Longueira prevé elección de 12 a 15 senadores de derecha de los...

Longueira prevé elección de 12 a 15 senadores de derecha de los 23 en disputa

Compartir

El expresidente de la UDI y excandidato presidencial Pablo Longueira elaboró un informe estratégico que analiza en detalle las posibilidades de Chile Vamos y Republicanos en la próxima elección senatorial, proyectando que la derecha puede obtener un mínimo de 12 y un máximo de 15 senadores de los 23 en disputa. Sin embargo, el documento advierte sobre los riesgos de gobernabilidad en un eventual gobierno de derecha debido a la mala decisión de competir separados, lo que pone en riesgo la actual mayoría opositora en el Senado, una instancia vital para el control de acusaciones constitucionales y la gestión del país.

Longueira critica la falta de unidad, señalando que a la incapacidad de Republicanos para consensuar una nueva Constitución con Chile Vamos, se suma la pérdida de cinco Gobernaciones el año pasado (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos y Magallanes) por no realizar primarias, lo que impidió llevar un solo candidato en primera vuelta.

Considera especialmente grave la incapacidad de lograr un pacto de omisión en las cuatro senatoriales binominales (Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Aysén), donde la derecha actualmente tiene cuatro escaños en riesgo. En Arica y Parinacota, ambas listas compiten juntas por accidente, lo que asegura un senador. En cambio, en Tarapacá y Atacama se compite con listas separadas; Longueira advierte que en Atacama, el oficialismo podría «doblar» y obtener los dos senadores, siendo este el acuerdo de omisión más crucial que se debió concretar. La situación es más extrema en Aysén, donde la derecha «prácticamente regaló los dos senadores al oficialismo» por la incapacidad de CHV de levantar una lista y la improvisación de la lista de Kast.

Para las regiones que eligen cinco senadores (Valparaíso, Maule y Araucanía), Longueira recomienda la estrategia de máxima competencia entre las dos listas de derecha, buscando maximizar la votación total para disputar el tercer, cuarto o quinto escaño que podría estar en juego, especialmente dado que las listas del oficialismo están más dispersas. En el Maule, se busca asegurar tres e intentar el cuarto pese a la salida de Ximena Rincón. En la Araucanía y Valparaíso, la máxima competencia también busca asegurar el tercer escaño e intentar el cuarto o quinto.

Longueira concluye que, implementando esta estrategia, la derecha puede obtener con certeza 12 senadores. Este mínimo, sumado a los 12 senadores de Chile Vamos que permanecen en el cargo, más los senadores Edwards y Walker, asegurarían los 26 votos necesarios para conformar la mayoría en la Cámara Alta. Finalmente, reitera que, gane quien gane la presidencia, ambas derechas deberán gobernar juntas para evitar la progresiva decadencia del país. (NP-Gemini-Ex Ante-)