Llega a Chile Legal Hackers, buscando revolucionar el mundo legal

Llega a Chile Legal Hackers, buscando revolucionar el mundo legal

Compartir

El próximo 29 de abril se realizará la primera actividad en Chile de Legal Hackers, el movimiento global de abogados, técnicos y académicos, que nació en Estados Unidos, y busca revolucionar el mundo legal mediante el desarrollo de soluciones creativas para resolver los problemas que surgen de la intersección de normativa y tecnología.

El estudio Alster representa a la iniciativa a nivel local, siendo Chile uno de los tres países de la región donde esta instancia tiene presencia. Los otros son Argentina y Colombia.

El abogado Andrés Jara, fundador de Alster, dice que el arribo de este movimiento se da en el momento justo, considerando el debate en torno a si los modelos de negocio basados en aplicaciones, como Uber o Airbnb, deben ser regulados, idea que rechaza. “La regulación no es la respuesta porque siempre se queda atrás e impide la innovación o el desarrollo tecnológico”.

Estima que en lo relativo a las formas de economía colaborativa u “on demand”, como las denomina, se deben asegurar criterios básicos como propiedad, pago de impuestos, responsabilidad de quienes ejercen estas actividades y sobre terceros, sin llegar a regular estos modelos de negocio, “porque corremos el riesgo de tener que llegar a normar para el caso a caso en cada aplicación que existe y las que vendrán”.

“La interacción de los ámbitos regulatorio y normativo con la innovación no está muy correlacionada y muchas veces la regulación pasa a convertirse en una traba respecto de cómo se desarrolla la tecnología y en términos más generales, incluso, con la innovación, que se da en distintos planos, como modelos de negocios o dentro de las mismas empresas”, comenta Jara.

Agrega que más que hablar de Uber o de Cabify, así como modelos de negocio como el de su estudio (ver recuadro) la discusión debe ser en torno a cómo la regulación y la normativa deberían enfrentar este tipo de problemáticas e incluso, incentivar a que el ámbito legislativo sea consciente de la necesidad de ir adoptando nuevas tecnologías e incluso, anteponiéndose a ellas.

IDENTIFICAR TEMÁTICAS

Legal Hackers opera a través de reuniones locales, denominadas “hackathons”, las que en Chile en una primera etapa estarán orientadas a estudiantes de derecho, pero posteriormente la intención es armarse de representantes válidos y en base a datos duros, llegar a ámbitos oficiales donde esta conversación derive en acciones concretas de adaptación de la ley y las políticas a la rápida evolución tecnológica.

“No creo que logremos cambiar las leyes, pero sí esperamos provocar esta conversación tanto en la formación de los abogados y en el plano legislativo”, apunta Jara. 

ROMPER EL MODELO TRADICIONAL

Aunque fue calificado como el Uber de los servicios legales, al formar su estudio, que ofrece servicios legales a partir de un modelo flexible donde participan abogados en la modalidad free lance, Andrés jara se cuidó para evitarse cuestionamientos como los que hoy enfrenta la aplicación de transporte, considerando que el mercado legal en general es conservador y reticente a la incorporación de innovaciones y tecnología.

«Metimos en la juguera elementos de distintos modelos de negocio que han sido exitosos a nivel internacional y desarrollamos desde cero un modelo de negocios de servicios legales adaptado a Latinoamérica», dice Jara.

Por ejemplo, en materia laboral se autorregularon y en materia de servicios free lance e incorporaron criterios de normativas que están vigentes en el extranjero, a fin de no tener problemas en el plano local. (DF)

Dejar una respuesta