Litio: Gbno. asegura que licitación no impide creación de Empresa Nacional

Litio: Gbno. asegura que licitación no impide creación de Empresa Nacional

Compartir

Fue el pasado 13 de octubre cuando el Ministerio de Minería lanzó lo que se ha transformado en una polémica licitación pública para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio.

La convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80 mil toneladas cada una.

Las cinco empresas postulantes que quedan en carrera han presentado seis ofertas económicas y la adjudicación se cerrará el próximo 14 de enero.

El proceso ha generado reparos al interior de la industria, por el hecho de que solo cinco oferentes se están disputando la misma cantidad de cuotas, despertando las dudas de la competencia que se estaría generando. Y ahora el tema también se ha transformado en un problema político para el Gobierno e, incluso, judicial.

Esto, ya que desde el equipo del presidente electo Gabriel Boric han salido a criticar el proceso, solicitando suspenderlo y que el tema sea resuelto por la nueva administración que llegará a La Moneda en marzo, argumentando que es necesario un mayor análisis al respecto.

Mientras que desde el Ejecutivo se han defendido de los cuestionamientos, asegurando que esta licitación permitirá que nuevos actores entren a la industria del litio, haciendo a Chile un actor más competitivo en el escenario internacional y recuperar el terreno perdido.

Además de deslizar los problemas legales que podría enfrentar el país si es que se detiene el proceso.

Así, producto de estas diferencias, estaba agendada para hoy a las 13.00 horas una reunión en el Ministerio de Minería entre el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, y los miembros del equipo de Boric, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht.

Estos últimos, buscarán convencer al secretario de Estado que no siga con la licitación -a solo nueves días de su adjudicación-, considerando que desde el Ejecutivo no verían ninguna razón para postergar el proceso, dado los riesgos que implicaría suspenderlo.

«Vamos a conversar con el equipo del Presidente electo, repasar la lógica del proceso y sus méritos. Eso es lo razonable en una transición. Queremos que al próximo gobierno le vaya bien y no hacer de esto una pelea política. Ojalá actuemos todos con racionalidad y generosidad», manifestó Jobet en Twitter.

En paralelo, desde la bancada de diputados del PPD presentaron ayer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se decrete orden de no innovar a fin de suspender provisoriamente el proceso de licitación del litio.

«Queremos repudiar con fuerza y categóricamente el proceso de licitación y explotación del litio en nuestro país que está llevando adelante a última hora, entre gallos y medianoche, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Jobet», señaló el jefe de bancada del partido, Raúl Soto.

En esa línea, agregó, «creemos que es legítimo lo que ha planteado el Presidente electo Gabriel Boric y su equipo, en el entendido de que esas decisiones debiesen tomarse en el futuro gobierno. Son decisiones estratégicas muy importantes para el futuro del país, en medio de un proceso de cambio institucional, y en medio de un proceso de cambio constitucional, donde se va a fijar un nuevo modelo económico para nuestro país, y nuevas reglas respecto a la explotación de nuestros recursos naturales».

Críticas al proceso Desde el equipo de Boric, el diputado Giorgio Jackson ha expresado que «nos parece prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido análisis«, añadiendo que «han salido distintas opiniones, no solamente de gente del gobierno entrante, sino que también de la sociedad civil, desde la academia, que ven varios problemas, tanto de tiempo como de forma y de fondo, en la licitación».

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC), sostuvo el martes que «el proceso de licitación tiene problemas técnicos y económicos que dañan a Chile (…). No tiene un análisis en materia de impacto medioambiental fundado, y tampoco se plantea la perspectiva estratégica y fundamental para lo que hemos venido planteando como desafío en campañas, pero que es base fundamental también del próximo Gobierno, de construir una matriz productiva que tenga mayor valor agregado y que no dependa solo del modelo extractivista«.

Por ello, aseguró que «consideramos que lo más sensato es la postergación para poder sentarnos a ver de manera responsable y con todos los elementos técnicos, económicos y desde una perspectiva ecológica, este proceso de licitación y particularmente las bases de licitación. Lo más sensato y lo mejor para Chile es que se postergue este proceso».

Desde el Senado, la presidenta de la comisión de Minería, Yasna Provoste, pidió esperar la discusión de la nueva Constitución sobre el trato que se dará a este tipo de minerales, mientras que adelantó que acelerarán el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio.

«Queremos hacer un llamado al Gobierno para que acoja el planteamiento que ha hecho el Presidente electo de detener la licitación (…), hemos decidido ingresar un proyecto de ley para que e pueda agregar a la Constitución la prohibición para que un gobierno antes de 90 días de dejar su cargo pueda establecer contratos entre el Estado y privados», dijo la senadora de la DC.

Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas y otrora vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que La Tercera que «lo razonable sería que, dado lo extemporáneo y limitado del plazo para presentar ofertas, sea el nuevo gobierno el que resuelva», considerando que la administración de Boric tiene una «visión diferente» respecto a la explotación de recursos naturales.

DEFENSA DEL GOBIERNO

En tanto, el ministro Jobet señaló ayer que «Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia, Argentina y otros países avanzan», agregando que «en 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37%, hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17%».

«Esta licitación invita a empresa como socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir, va a captar US$1.000 millones al año durante la producción y más de US$200 millones al adjudicar», manifestó.

Así, continuó, «con esta licitación van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 años son los mismos dos, y no impide la creación de una empresa nacional del litio«. Ello, afirmó, porque las cinco cuotas que se están licitando corresponden solo al «4,4% de las reservas conocidas de Chile. Para aprovechar esta oportunidad necesitamos trabajar juntos y con una mirada de largo plazo«.

A su vez, en Twitter, comentó que con la licitación «se busca un desarrollo sostenible», asegurando que «los proyectos deberán someterse a la institucionalidad ambientar y obtener todos los permisos necesarios para operar, cuidando el medioambiente y en armonía con las comunidades locales».

Mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo a Radio ADN el martes que «nos hemos ido quedando atrás» en materia de litio, «sobre todo cuando nos comparamos con otros países que hoy día ya empiezan a trabajar en litio y empiezan a producir litio».

«Lo que estamos haciendo con estas concesiones es básicamente ir avanzando con una parte del litio para empezar a tener cierta producción en la medida en que todavía no se ha ido implementando esta producción. Podrá haber modelos distintos para adelante, también podrá haberlos, pero nosotros creemos que es importante ir avanzando«, añadió.

Por último, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el litio «sigue siendo de los chilenos y chilenas, esta licitación no cambia en nada aquellas condición» y comentó que «no evita que el día de mañana una empresa pública pueda hacerse cargo de la extracción de litio. Son temas absolutamente distintos». (Emol)

Dejar una respuesta