Listado del Institute for International Economics para reducir la corrupción en un...

Listado del Institute for International Economics para reducir la corrupción en un país

Compartir

El profesor de economía, Simeon Djankov, de la fundación privada estadounidense, Peter G. Peterson Institute for International Economics, basado en sus experiencias en Bulgaria, formuló un resumen de las directrices mediante las cuales Grecia -u otras naciones- pueden reducir la corrupción.

Señala que las directrices son universales y aplicables a cualquier país. Estas son explicadas brevemente en su artículo y sus titulares son los siguientes:

  1. Reducir el papel redistributivo del Estado.
  2. Establecer un registro electrónico de todas las ofertas de contratación pública, con sus ganadores y las condiciones de la oferta ganadora.
  3. Mantener los registros públicos de los calendarios de reuniones diarias de altos funcionarios gubernamentales y de figuras políticas.
  4. Introducir auditorías públicas anuales de los municipios y de las empresas de propiedad estatal.
  5. Introducir un período de reflexión obligatorio para los altos funcionarios del Gobierno y los políticos antes de que puedan trabajar en el sector privado o en organismos reguladores.
  6. Fortalecer los ingresos y la divulgación de activos de los políticos durante y después de su tenencia de gobierno.

También indica que son fáciles y baratos de introducir, y tiene razón. En Chile, varias de ellas están en aplicación, aunque la número uno parece ser la más relevante, pero la que parece estar avanzando más rápidamente en el país.

 

Dejar una respuesta