Líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a España

Líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a España

Compartir

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo, luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia.

«Sí, puedo confirmar que está en Madrid», dijo sobre su hijo a la AFP, con emoción en la voz, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular (PP, derecha).

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español confirmó en un comunicado la información, afirmando que el emblemático líder opositor de 49 años ya se pudo «reunir con su familia» residente en Madrid: su padre, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

El padre del líder opositor venezolano declinó señalar desde qué país vino su hijo. Pero el sábado había señalado que tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se refugió por 18 meses, salió de Venezuela de forma «clandestina» por la frontera con Colombia.

Periodistas de la AFP apostados toda la mañana en el aeropuerto de Madrid/Barajas no pudieron ver a Leopoldo López, lo que hace pensar que salió por la puerta de autoridades a la que no hay acceso.

Según una fuente cercana a la familia, López ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa en Madrid, ciudad que alberga a otros líderes opositores venezolanos que salieron de forma subrepticia de Venezuela, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

ESPAÑA CONDENA REGISTROS A PERSONAL DE SU EMBAJADA EN CARACAS

En el comunicado en el que confirmó la llegada de López a su territorio, el Ministerio de Exteriores español también condenó las detenciones de personal de su Embajada en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos a la misma.

Según las autoridades españolas, estos actos «suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Un vigilante privado de la Embajada y una empleada de Leopoldo López fueron arrestados este sábado, después de que el político saliera de la residencia del embajador, Jesús Silva, informó a EFE una fuente diplomática.

El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en el lugar y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según la fuente.

El partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por López, denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Nubia Campos, una empleada del político que le llevaba la comida durante su estancia en la residencia del embajador. (Emol EFE-AFP)

Dejar una respuesta