Líder del partido de Boric (CS) encabeza protesta contra ley Nain-Retamal fuera...

Líder del partido de Boric (CS) encabeza protesta contra ley Nain-Retamal fuera del Congreso

Compartir

El martes, mientras la ministra Carolina Tohá desplegaba un intenso trabajo con los parlamentarios de derecha y de izquierda para sacar adelante la Ley Nain-Retamal en el Senado, como ocurrió, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, protagonizó una manifestación en contra del proyecto en las afueras de la sede del Congreso, en Valparaíso.

  • Ibáñez subió la imagen a su cuenta de Instagram, donde aparecía aplaudiendo al centro de un grupo de jóvenes que levantaban carteles contra el proyecto. Uno de ellos decía: “El populismo penal también es criminal”.
  • En la fotografía que subió el presidente del partido de Boric a redes sociales añadió el siguiente comentario: “Hoy acompañando a estudiantes que llegaron al Congreso a manifestarse”.
  • El mismo martes, también a través de Instagram, publicó un video en que entregaba argumentos de por qué el proyecto es malo. Lo que dijo fue lo siguiente:
  • “Tres razones por las que la ley Naín Retamal no es una buena Ley.
  • “Primero, abre la puerta a posibles situaciones de abuso de la fuerza por parte de las policías debido a la legítima defensa privilegiada. La ley dice que solo por pertenecer a las Fuerzas de Orden Público se presumirá su legítima defensa toda vez que el funcionario “estime razonablemente”, textual, que un evento representa una amenaza. Y eso es demasiado subjetivo y podría contemplar cualquier evento si el efecto así lo considera.
  • Segundo, pone a carabineros al margen del Estado de Derecho ya que crea un grupo que por solo pertenecer a una institución específica puede optar a la aplicación de la ley pero de una forma distinta. Esto se contrapone con el principio constitucional de igualdad ante la ley.
  • Tercero, no fortalece a las policías. La ley funciona como un mecanismo de desregulación, pone en riesgo la legitimidad de la institución y la seguridad de la ciudadanía. Hoy necesitamos entregar más y mejores recursos a carabineros, pero así también un marco regulatorio claro que les permita actuar con certeza y no con más incertidumbres. Todo nuestro apoyo a Carabineros, pero siempre respetando los Derechos Humanos”.

El factor Vallejo y Orellana. El mensaje de Ibáñez surgió horas antes de la votación en la Cámara de Diputados, donde el FA y el PC terminaron votando en contra de “legítima defensa privilegiada”, al igual como lo hizo el Partido Republicano. La ministra Tohá logró sacarla adelante con los votos del Socialismo Democrático y Chile Vamos.

  • La ministra de la Mujer Antonia Orellana -que milita en Convergencia Social- también estaba en el Congreso, pero su partido votó en contra. Lo mismo ocurrió con la vocera Camila Vallejo.
  • El martes, justo después de que votara la idea de legislar de la llamada ley Nain-Retamal, el senadorMoreira pidió la palabra al presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma.
  • “Una cosa de cortesía. Me gustaría que Ud. invitara a ingresar a la Sala a dos ministras que han estado allá y no han entrado. Sería importante (que ingresaran) la ministra secretaria general de Gobierno (Camila Vallejo) y la ministra de la Mujer (Antonia Orellana), que las escuchamos generalmente en los medios de comunicación, le pido que las invite”, dijo.
  • Tohá fue quien le respondió: “Las ministras han estado toda la tarde tratando de ayudar a destrabar la situación que teníamos. Ellas ya se retiraron y han trabajado activamente y es bueno que se reconozca su aporte”. (Ex Ante)