Líder catalán descarta elecciones autonómicas anticipadas

Líder catalán descarta elecciones autonómicas anticipadas

Compartir

En medio de una jornada de gran expectación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descartó convocar a elecciones anticipadas. 

Como explicó en su declaración a los medios, Puigdemont indicó que no existen las garantías necesarias para poder establecer un debido proceso, dejando en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.

Las especulaciones que se habían hecho presente indicaban que el presidente planeaba convocar a elecciones para el próximo 20 de diciembre, con la intención de frenar, por parte del gobierno central, la aplicación del decreto 155.

Aun cuando quiso dejar en claro que en Cataluña siguen dispuestos a dialogar con las autoridades del gobierno de Rajoy, Puigdemont insistió en su rechazo a la aplicación de las medidas contenidas en el mencionado artículo. “Es una aplicación fuera de la ley e injusta”, dijo, agregando que pone el riesgo la soberanía en la región.

Durante la jornada y ante la incertidumbre reinante, miles de estudiantes se concentraron en Barcelona en rechazo a una eventual intervención de la autonomía regional.

“No pueden encarcelar a todo un pueblo. No a la represión franquista”, se leía en los carteles que portaban los asistentes.

Es así como el movimiento de Universidades por la República y el sindicato de estudiantes llamaron para este jueves a una jornada de huelga en las casas de estudio de las cuatro principales ciudades catalanas, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Vila Santi-Cataluña-Emol efe

RENUNCIA CONSEJERO
El consejero de Empresa y Conocimiento del Gobierno catalán, Santi Vila, presentó este jueves su dimisión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un día antes de que el Parlamento regional vote las propuestas de resolución en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según fuentes del «Govern».
Vila, que según fuentes demócratas ya había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el «Govern» optaba por una declaración unilateral de independencia, se reunió unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término de la sesión plenaria de este jueves, para comunicarle su decisión.
El hasta ahora conseller (consejero en catalán) de Empresa y Conocimiento había destacado dentro del Gobierno por sus posiciones moderadas en relación con el proceso independentista e incluso había expresado públicamente su incomodidad por tener que gobernar con el apoyo parlamentario de la CUP, partido independentista de corte radical.
Vila pone fin así a su trayectoria en el Ejecutivo catalán, después de que ejerciera como conseller de Territorio y Sostenibilidad con Artur Mas en la presidencia y asumiera con Puigdemont la cartera de Cultura, que en julio pasado cambió por la de Empresa y Conocimiento tras la destitución de Jordi Baiget.
En las últimas horas, Vila había sido una de las voces del oficialismo que más habían insistido en apostar por una convocatoria de elecciones anticipadas y evitar una declaración de independencia.
Esta mañana, Puigdemont se había mostrado dispuesto a convocar elecciones, pero finalmente frenó su decisión al no haber obtenido «garantías» de que el Gobierno de Mariano Rajoy renunciaría entonces a aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Se espera que este viernes el Senado español apruebe la solicitud hecha por el Ejecutivo de aplicar esta disposición, lo que significaría tomar el control de la región autónoma y convocar a nuevas elecciones, las que se llevarían a cabo en marzo de 2018.
En tanto, el Parlamento catalán anunció que reanudará sus sesiones la misma jornada de viernes, donde se espera que haga la declaración unilateral de independencia. (Emol-La Tercera-EFE)

Dejar una respuesta