Licitación de bonos de Tesorería a 10 años supera TMC por 1º...

Licitación de bonos de Tesorería a 10 años supera TMC por 1º vez desde 2008

Compartir

Desde que comenzaron los retiros del 10% el mercado ha visto como el negocio de deuda está bajo presión. Uno de esos efectos son mayores tasas de interés de largo plazo, debido a la liquidación de más de US$ 9 mil millones en inversiones de renta fija.

El martes, la licitación de bonos de Tesorería a 10 años -más conocida como BTP y donde participan de la adjudicación los bancos- obtuvo una tasa de 6,48%. Se trata de la más alta desde el 9 de marzo de 2011, de acuerdo a los registros del Banco Central.

Asimismo, la tasa de la licitación superó a la tasa máxima convencional (TMC) para operaciones crediticias no reajustables en moneda nacional de 90 días o más, superiores al equivalente de UF 5.000, que es de 5,98%.

La TMC es la tasa máxima que pueden utilizar las entidades financieras que otorgan créditos.

Existe desde 1929 y tiene como objetivo establecer un techo en el cobro de intereses a las personas por un crédito.

En 2013 se realizó el último cambio importante a esta legislación donde se vinculó la fórmula de cálculo de la tasa máxima aplicable a las operaciones no reajustables de bajo monto a las tasas promedio de las operaciones de mayor monto.

LOS EFECTOS

Según explican en la banca, la situación no se observaba desde la crisis de 2008 y refleja el alza del costo de financiamiento. Incluso algunos dicen no acordarse de que esto ocurriera.

Al producirse el descalce, esto es, que la tasa de interés fue mayor a la TMC, la regulación chilena establece que el Banco Central debe poner en conocimiento sobre esta situación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El regulador procederá a determinar para las operaciones respectivas dicha tasa como interés corriente. La modificación de tasa se publicará en el Diario Oficial y regirá desde el día en que se efectuó la licitación.

De cara a los clientes, se deberían producir alzas en las tasas de los créditos comerciales, dado que las empresas pueden pedir préstamos por cerca de $ 150 millones a un plazo de un año. (DF)

Dejar una respuesta