Libros instalan debate sobre el próximo Papa y desatan polémica

Libros instalan debate sobre el próximo Papa y desatan polémica

Compartir

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, fue una de las voces más activas del último cónclave. Algunos incluso lo describen como un kingmaker que ayudó a movilizar votos a favor de Jorge Mario Bergoglio. Por eso, sorprendió su decisión de distribuir entre varios miembros del colegio cardenalicio el libro The Next Pope, del teólogo y biógrafo de Juan Pablo II George Weigel. “Aparece como un quiebre de la antigua tradición de que los prelados se abstienen de hacer lobby por posibles candidatos al papado”, escribió el corresponsal en Roma de la revista católica estadounidense National Catholic Reporter, Joshua McElwee. Incluso uno de los cardenales entrevistados por el vaticanista asegura que “muchos de nosotros quedamos sin palabras al ver que este cardenal estadounidense nos enviaba este libro”. Ello, porque la actual constitución apostólica prohíbe discutir sobre sucesores cuando el Papa aún está vivo.

La obra de Weigel es uno de los dos libros que por estos días, con el mismo título (The Next Pope) parecen pavimentar el camino del futuro cónclave. Y ambos son obra de reconocidos representantes de sectores conservadores de la Iglesia. Nada sugiere que el Papa Francisco, quien entró en marzo a su octavo año de pontificado, tenga problemas de salud que hagan prever que su reinado está cerca del fin. Pero como escribía hace algunos meses el teólogo italiano Massimo Faggioli, existe la percepción de que su pontificado comenzó a decaer. Una situación agravada por la pandemia. “Algunas voces al interior del Vaticano ya están mirando hacia su final”, escribió la semana pasada el vaticanista del Wall Street Journal, Francis X. Rocca.

La obra de Weigel, cuyo libro Testigo de Esperanza se considera la más completa biografía de Juan Pablo II, es una reflexión sobre los desafíos que deberá enfrentar el sucesor del actual Pontífice. “El próximo Papa probablemente habrá sido un adolescente durante los años del Concilio Vaticano II. Incluso puede que haya sido un niño. En definitiva, no habrá sido formado por la experiencia del Concilio y los debates inmediatamente posteriores (…), como Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Por ello, el próximo Papa será una figura de transición”, escribe en el prólogo. Un hecho que, según Weigel, hace necesario abordar el tema del próximo papado. Para el columnista del National Catholic Reporter Michael Sean Winters, sin embargo, el libro abunda en “difamaciones” y “maliciosas insinuaciones” contra el actual Papa.

GUÍA PARA EL CÓNCLAVE

“Ambos libros pretenden orientar a los cardenales sobre a quién deben votar cuando entren a la capilla Sixtina”, sostiene el vaticanista español Juan Vicente Boo en una columna. Pero mientras la obra de Weigel parece definir el programa y los lineamientos que debería seguir el próximo papado, el segundo libro, del vaticanista del National Catholic Register Edward Pentin, detalla los nombres de quienes aparecen como los más probables sucesores de Francisco. De los actuales 128 cardenales con derecho a voto en la próxima elección, el periodista eligió a 19 -dos tradicionalistas, siete progresistas y 10 conservadores-, encabezados por el actual secretario de Estado, Pietro Parolin. Existe consenso entre los principales vaticanistas que el cardenal italiano aparece como la primera opción si el cónclave se realizara hoy.

Según Pentin, la obra busca ser una guía que ayude a los cardenales a conocer a los candidatos. Hoy, asegura, la Iglesia es mucho más globalizada y el colegio de cardenales, diverso, por lo que es imposible que los prelados se conozcan bien entre ellos. Incluso, en la última elección, como recuerda el vaticanista Gerard O’Connell en su libro The Election of Pope Francis, uno de los cardenales no supo escribir el nombre de Bergoglio en la papeleta y puso Boglio. Un punto que comparte el vaticanista John Allen, aunque reconoce que hay un dicho tradicional que plantea que es inútil especular sobre el próximo Papa. “Quien entra a un cónclave como Papa sale como cardenal”, recuerda.

Pese a ello, Pentin se atreve a entregar una lista de eventuales candidatos, donde además de Parolin destaca el actual cardenal guineano Robert Sarah -una de las figuras preferidas de los sectores conservadores- y el filipino Luis Antonio Tagle, a quien Francisco nombró a cargo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, un hecho que lo ubica como el candidato del actual Pontífice. Sin embargo, según el vaticanista, pese a que el Papa ha elegido a la mayoría de los cardenales electores, no está dicho que el próximo Pontífice sea el preferido de Francisco.

El vaticanista británico es consciente, en todo caso, del riesgo del libro. Después de todo, el último que publicó un libro similar y con el mismo título en un pontificado anterior fue Peter Hebblethwaite. Lo hizo en 1995, 10 años antes de la muerte de Juan Pablo II. Para cuando se produjo el cónclave muchos de sus candidatos ya estaban fuera de carrera. “Así que no tiene un buen antecedente”, señaló Pentin con cierta ironía en un encuentro organizado a fines de junio por el Sophia Institute Press, la editorial que publica el libro, que saldrá a la venta en agosto próximo. (La Tercera)

Dejar una respuesta