Leitao reconoce alza de robos en viviendas conocidos como «turbazos»

Leitao reconoce alza de robos en viviendas conocidos como «turbazos»

Compartir

El fenómeno delictual conocido como «turbazo» ha experimentado una peligrosa mutación y un aumento de prevalencia en las últimas semanas, según advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, en conversación con Cooperativa.

Leitao explicó que, si bien otros delitos de alta connotación como las encerronas y los portonazos han disminuido a nivel país y en la Región Metropolitana, la criminalidad se adapta, y el «turbazo» se ha convertido en el nuevo foco de preocupación.

«El turbazo mutó desde zonas comerciales a viviendas», destacó Leitao. Anteriormente, el término se asociaba a la irrupción masiva de personas en comercios para realizar robos colectivos. Sin embargo, la autoridad señaló que «hoy día lo que hemos visto es que ha aumentado la cantidad de personas que se involucran en delitos de robo de viviendas».

La Subsecretaria detalló que la motivación principal detrás de esta nueva modalidad de «turbazo» a casas es el robo de vehículos. «Uno de los elementos fundamentales que hemos visto es que el turbazo tiene como consecuencia el robo de un vehículo desde una casa, y a veces incluso más de uno», afirmó.

Leitao aseguró que este delito está siendo monitoreado de cerca por su institución, y que se está realizando un trabajo interinstitucional para identificar y perseguir a las bandas criminales detrás de estos hechos.

En ese sentido, la Subsecretaría está liderando la generación de insumos de información para desarrollar estrategias policiales. Entre los elementos comunes detectados, la georreferenciación muestra que estos robos se cometen en «zonas donde hay posibilidades rápidas de escape, cercano a autopistas o vías expresas». (NP-Gemini-Cooperativa)