Las posibles cartas presidenciales del oficialismo boliviano en 2019

Las posibles cartas presidenciales del oficialismo boliviano en 2019

Compartir

Tras el triunfo del «No» en el referendo constitucional celebrado el domingo pasado, impidiendo la reelección del actual presidente boliviano, seis figuras del oficialismo se posicionan como los posibles candidatos a seguir con el legado de Evo Morales.

David Choquehuanca

Al igual que Evo Morales, el canciller boliviano es de origen indígena. Nació en una comunidad aymara y es parte del gabinete del Presidente desde que llegó al poder en 2006. El jefe de la diplomacia boliviana es un hombre clave y leal a Evo. De acuerdo con una encuesta publicada por el diario Página Siete, Choquehuanca tiene un 8% de apoyo para ser eventualmente candidato del oficialismo en las elecciones de 2019.

Gabriela Montaño

De Cochabamba, la presidenta oficialista de la Cámara de Diputados estudió medicina y ejerció hasta que el Presidente Evo Morales le pidió que representara a Santa Cruz, bastión de la oposición, desde 2005 a 2007. Fue senadora de ese mismo departamento desde 2010 hasta 2015. En 2012 asumió la Presidencia interina, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia del país en convertirse en la máxima autoridad.

Carlos Romero

El ministro de Gobierno se incorporó al gabinete de Evo Morales en 2009. En ese entonces pasó a ocupar la cartera de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente. Más tarde fue ministro de Autonomías y ministro de Gobierno, cargo que volvió a ocupar desde el año pasado. Nacido en La Paz, Romero desde joven se involucró en movimientos sociales. En 2011 fue nombrado ministro de la Presidencia.

Juan Ramón Quintana 

El ministro de la Presidencia está en su cargo desde 2006, año que Evo llegó al poder. Sólo desde 2010 a 2012 trabajó como director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf). Nacido en Cochabamba, Quintana es considerado uno de las figuras más sólidas dentro del gabinete, lo que incomoda a ciertos sectores dentro del MAS. Es ex militar y sociólogo.

José Alberto Gonzáles

Más conocido como “Gringo Gonzáles” por su apariencia física, es periodista, fue cantante, y trabajó en diferentes cadenas televisivas antes de dedicarse a la política. Fue Cónsul y Embajador de Bolivia durante el segundo período presidencial de Evo Morales. En 2014 fue candidato a senador por La Paz, donde resultó electo. Hoy es presidente de la Cámara de Senadores. El senador se define como “Evista”.

TRIUNFO DEL NO

El triunfo del No en el referendo constitucional boliviano confirmado la noche del martes impide que el Presidente Evo Morales pueda ser candidato otra vez en 2019 para buscar un cuarto mandato hasta 2025.

El No se impuso con un 51,31% frente al 48,69% del Sí con un cómputo del 99,49% de los votos, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.

La funcionaria destacó que la institución ha respondido al compromiso asumido y ha avanzado «en el fortalecimiento de la democracia» al ratificar con la verificación de los votos la decisión tomada por los bolivianos en la consulta del domingo.

Tras la difusión de los resultados, no hubo reacciones del Mandatario o de otras autoridades del Ejecutivo, ni de dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se trata de la primera derrota electoral de Morales en los 10 años que lleva en el poder, en los que hasta ahora solo había cosechado triunfos cuando su liderazgo estuvo en juego.

REACCIONES

El resultado oficial confirmó los datos difundidos el domingo después de la votación por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori, que adelantaron una victoria del No por estrecho margen.

Una de las primeras reacciones fue la del ex presidente y portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, que en su cuenta de Twitter dirigió un mensaje al propio Morales.

«Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles«, escribió.

En otro mensaje previo, Mesa sostuvo que «el triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes».

También en Twitter, el dirigente opositor y tres veces candidato a la presidencia Samuel Doria Medina dijo que «ganó Bolivia».

«Definitivo, ganó Bolivia, ellos convocaron al referendo, el pueblo les dijo No», sostuvo el empresario.

El también opositor alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la misma red social habló sobre los retos políticos para el futuro.

«Los desafíos después del No: renovación de los actores políticos en oposición y gobierno y construcción de una agenda común para todos«, avanzó.

    Dejar una respuesta