Las izquierdistas platas de OAS-Álvaro Pezoa

Las izquierdistas platas de OAS-Álvaro Pezoa

Compartir

Nuevamente OAS y sus dineros espurios generan ruido en Chile. Quince meses atrás este mismo medio publicaba un extenso reportaje de investigación periodística que afirmaba: “No solo fue la donación del avión a ME-O en 2013 ni las sospechas del pago de deudas de campaña de Bachelet un año después: al menos desde 2009 la constructora brasileña (OAS) vinculada al caso Lava Jato mantiene contactos y colabora con dirigentes de la ex Concertación y de la ex Nueva Mayoría”. En síntesis, el reportaje se refería a la trama de las denominadas “platas políticas” de OAS en Chile, manifestando que fruto de una intrincada armazón jurídico-financiera las campañas de Frei (2009) y Bachelet (2013) se habrían visto beneficiadas por aportes económicos efectuados por esta compañía extranjera, realidad expresamente prohibida por la ley. Se trata, en fin, de la misma empresa a la que se imputa en Brasil haber regalado al expresidente Lula da Silva un amplio departamento en un lujoso condominio frente a la playa, a cambio de favores comerciales.

Ahora Léo Pinheiro, expresidente de OAS, es quien nombra directamente a la exmandataria. Según reveló Folha de Sao Paulo el lunes, el empresario brasileño habría admitido en su delación compensada que entregaron 101,6 millones de pesos para la campaña presidencial de Bachelet en 2013. En Chile, consignó Folha, la compañía “intentaba establecerse en 2013, cuando ya había conseguido integrar un consorcio para la construcción de un puente en el sur del país. Según Pinheiro, OAS temía perder el contrato con el cambio de gobierno al año siguiente, y la situación fue explicada a Lula con ocasión de un viaje para una conferencia. También de acuerdo al relato, Lula dijo que conversó con el expresidente chileno Ricardo Lagos, quien habría garantizado que la constructora brasileña continuaría en la obra”.

En Chile, como en otros países, la colaboración al financiamiento de campañas presidenciales de la centroizquierda por parte de OAS habría buscado generar conocimiento y simpatías en estamentos político-gubernamentales con el fin de facilitar la concreción de atractivos negocios. Es de esperar que haya iniciativas concretas en orden a esclarecer estas aseveraciones que, así expuestas, revisten indudable gravedad. De ser confirmadas (ojalá no), quedaría al descubierto la extensión y profundidad de la corrupción existente en la confabulación entre el poder y el dinero. Podría ser puesto en evidencia aquello que es secreto a voces, esto es, que las pésimas prácticas en la materia tocan a todos los colores políticos. Y que las izquierdistas platas de OAS parecen haber favorecido a personas que han llegado a gozar de alta popularidad entre una ciudadanía que obviamente desconocía estos “arreglines” ocultos. Las personas están cansadas de la baja calidad de la actividad política y sus corruptelas, circunstancia que explica en buena medida la desafección que exhiben hacia ella. Para revertir este fenómeno es requisito imprescindible -aunque no único- contar con políticos éticos. (La Tercera)

Álvaro Pezoa

Dejar una respuesta