Landerretche, Lagos Weber o Pacheco, ¿qué presidenciable es heredero de Lagos?

Landerretche, Lagos Weber o Pacheco, ¿qué presidenciable es heredero de Lagos?

Compartir

Si algo hermana a Óscar Landerretche y al exministro de Energía Máximo Pacheco es el contacto habitual que mantienen con el ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

El economista y expresidente de Codelco -aseguran en su entorno- siente un profundo respeto por el ex mandatario y por eso toma nota de sus opiniones. Pacheco, en tanto, ha mantenido un diálogo fluido y directo con el ex presidente desde que dejó de ser jefe de campaña de su segundo intento por llegar a La Moneda en el año 2017.

Por otra parte, aunque aun no devela su interés por competir, en la oposición señalan al senador PPD Ricardo Lagos Weber como el tercer presidenciable coincidente con el legado de Lagos Escobar, su padre.

¿Quién sintoniza más con el proyecto socialdemócrata que encarnó Lagos? ¿Es ese un activo? La duda se abre cuando la oposición debate si su subsistencia está en pactar con la izquierda o apelar al centro y a los sectores liberales y socialdemócratas. Un tema del cual el expresidente se ha abstenido de opinar.

El ex ministro concertacionista y actual vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, plantea que hoy Landerretche es quien encarna más fielmente el ideario laguista. “Veo a Landerretche más como Lagos, José Miguel Insulza es inclasificable, Lagos Weber y Heraldo Muñoz (presidente del PPD) no sé. Y Pacheco tiene que decidir dónde ubicarse”, sostiene.

El ex ministro sin embargo, advierte que parecer laguista en 2019 implica riesgos dado la baja adhesión que tuvo su candidatura.

“Mi candidato fue Ricardo Lagos pero él no superaba el 5% en la última elección. Hay que entender que los liderazgos son para cada momento. Para mí se acabó el ciclo de las coaliciones de centro-izquierda y hay que actuar con realismo político”, dice Vidal, quien sostiene que hoy la situación política obliga a acercarse al Frente Amplio.

El ex vocero concertacionista insiste: “A Landerretche lo veo al lado de puros liberales de todos lados. Con eso gana solo en CasaPiedra”. 

“Las propuestas socialdemócratas locales tienen que decidir si se acercan a la Tercera Vía  de Tony Blair que ya fracasó o son socialdemócratas de izquierda. Abrazar al Frente Amplio para mí hoy es realismo político”, agrega.

Eduardo Vergara, director de Chile 21, cree que Lagos Weber es la carta mejor posicionada de los candidatos cercanos a Lagos. “Son tres candidatos que representan lo mejor, en lo que respecta a capacidades técnicas, seriedad y compromiso político. Son tres candidatos impecables. Sin embargo, más que ser el verdadero heredero o no, lo que importa es el apoyo popular y la evaluación ciudadana. Es ahí donde no cabe la menor duda que quien está mejor posicionado para ser Presidente es Lagos Weber”, dice.

Desde la DC, el analista Mauricio Morales cree que “Insulza es el depositario más claro de los valores que inspira el ex presidente Lagos”. “Lagos Weber y Landerretche también abrazan esos principios, aunque el segundo tiene nula trayectoria política”, asegura.

Mientras Landerretche reconoció hoy en Radio Cooperativa que la suya es una candidatura “en exploración”, Máximo Pacheco estaba esta mañana en La Pintana en un encuentro de jóvenes.

En el entorno del ex ministro de Energía reconocen la cercanía con el ex presidente Lagos, sin embargo, recalcan que la suya está lejos de ser una candidatura nostálgica de la Concertación.

“Máximo tiene menos ataduras porque no fue actor de la Concertación. Entró en política con la Nueva Mayoría y no tiene prejuicios con el Frente Amplio. Con Daniel Jadue (PC) tiene una relación fluida, al igual que Gabriel Boric (CS)”, dice un cercano que le ayuda en su diseño.

SOCIALISTAS PRESIONAN POR PRIMARIA

Con la irrupción de Landerretche se removió el panorama presidencial en el PS. Con él suman tres las cartas presidenciales del partido. Primero se declaró en carrera Máximo Pacheco y la semana pasada el senador José Miguel Insulza refrendó su intención de competir.

La sintonía de Insulza con la mesa directiva que encabeza Elizalde motivó que la disidencia del partido exigiera a la directiva respetar el acuerdo de elegir en primarias a la carta del socialismo.

“Cuando nadie lo quería, (Insulza) reclamaba por primarias. Ahora que tiene el beneplácito de la directiva, matiza y dice que las primarias pueden omitirse. Ojalá el PS no cometa los errores que se cometieron en la última nominación de nuestro candidato”, dijo el diputado Marcelo Díaz.

LANDERRETCHE A BORIC

Óscar Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco, se refirió en radio Cooperativa, a sus aspiraciones presidenciales y descartó formar parte de la élite política, luego de que el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, lo calificó como un «gran invento de la elite».

«Es cierto que alguien como yo pertenece a la élite. Soy profesor de la Universidad de Chile, he trabajado toda mi vida por ser eso, me he esforzado mucho por seguir un camino académico extremadamente exigente, que es lo que exige la universidad para llegar a ser profesor titular», dijo Landerretche.

Sin embargo, el ex presidente del directorio de Codelco aclaró que «como cualquier profesor o cualquier alumno de la Universidad de Chile, pertenezco a la élite intelectual y técnica de este país». «No pertenezco a la élite política de este país. Nunca he estado en cargos aparte de la presidencia de Codelco, fue una cosa muy circunstancial. Nunca he sido parte de las máquinas y la política profesional», añadió.

«Tampoco es cierto que yo sea parte de la élite empresarial de este país, si yo nunca he trabajado en una empresa privada«, aseguró el académico.

Respecto de sus aspiraciones, Landerretche dijo que «estoy en una fase de exploración. Decir que yo soy realmente un candidato presidencial sería mucho». «Me he estado reuniendo con muchas personas muy diversas que me han estado contactando, también personas que yo conozco de mi pasado, de temas que he estudiado, gente del mundo social, del mundo sindical, del mundo indígena», aseguró.

«Lo que yo estoy haciendo es medir si existe una masa crítica de personas que estén dispuestos a respaldar este proyecto y mi propuesta de liderazgo, para en aquel momento oficialmente decir ‘sí, efectivamente vamos a hacer campaña, vamos a hacer un intento‘», dijo Landerretche.

El académico también planteó que «desde el congreso ideológico anterior se definió que el Partido Socialista iba a decidir su candidato presidencial en unas primarias abiertas ciudadanas, en las que votaban militantes y adherentes«.

«Tanto José Miguel Insulza como Máximo Pacheco serían unos excelentes presidentes de Chile, eso lo digo con mucha claridad«, indicó.

La Tercera/SoyChile/Cooperativa/Agencias

 

Dejar una respuesta