Lagos Weber, Muñoz y Harboe, la incipiente presidencial del PPD

Lagos Weber, Muñoz y Harboe, la incipiente presidencial del PPD

Compartir

“Estoy en un trabajo de recuperar a este partido que fue tan importante y el único desafío que tengo son las elecciones municipales de concejales, alcaldes y gobernadores regionales que vienen de aquí a poco menos de dos años y hay que prepararse para eso. Después de las elecciones municipales se verá qué decisión se toma sobre si puedo ser o no una carta”.

Esa fue la frase que dijo, el domingo en TVN, el presidente del PPD Heraldo Muñoz, y con ella abrió la posibilidad de ser una de las opciones presidenciales para los comicios de 2021. Desde que dejó La Moneda, el pasado 11 de marzo, la agenda y las encuestas han jugado a su favor.

Números positivos que arrastra desde que ejerció como ministro de Relaciones Exteriores en la administración de Michelle Bachelet. En julio del año pasado la encuesta Adimark lo posicionó como el secretario de Estado mejor evaluado con el 79%. En el entorno de Muñoz reconocen que tras haber asumido como presidente de partido existían “dudas” a si el “encanto” se mantendría.

Ello porque los presidentes de partido por lo general se ubican en la parte baja de los sondeos. De hecho, el timonel del PS, Álvaro Elizalde tiene un 38% de aprobación, acompañado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe con un 35%. Y según datos de la Cadem del 21 de septiembre, el ex canciller logra el 60% de aprobación, sobrepasado solamente por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (73%) y los diputados Gabriel Boric (62%) y Giorgio Jackson (61%). Y si bien es común que quien ha llevado la cartera de RR.EE. tenga una buena evaluación pública, en el caso de Muñoz -destacan en el PPD- esto se ha mantenido más de 6 meses de haber dejado el gabinete.

Desde la colectividad comentan que no han visto encuestas externas, pero dicen estar conscientes del escenario favorable. Por eso comentan que es necesario “cuidar”  la imagen del ex ministro y no exponerlo a temas de contingencia que no fuera necesaria su intervención. La idea es continuar proyectando su rol de “hombre de Estado”, que ha logrado transmitir aun fuera del Edificio Carrera.

Incluso, no es extraño que durante los almuerzos entre el timonel y la bancada del PPD, más de un diputado aún siga refiriéndose a él como el “canciller”.

Los días previos al fallo de la Corte Internacional de Justicia, las principales actividades estuvieron destinadas a tratar públicamente el litigio. Se transformó en algo usual verlo sentado en medio de los animadores de los matinales comentando el tema.

El lunes pasado -el día del fallo- el secretario general, Sebastián Vergara, se comunicó con varios dirigentes del partido para que reforzaran la estrategia comunicacional de posicionar a Muñoz. Así, vía WhatsApp y Twitter muchos militantes enviaron mensajes a favor del ex canciller. Incluso en el partido desarrollaron una gráfica con la fotografía del timonel y donde se leía un mensaje diciendo “gracias” a Muñoz. Si bien dicen que ese escenario le hacía bien al PPD y no solo al ex ministro, están conscientes que ayuda a su figura. “Sí hubo una intencionalidad política” dicen desde su entorno.

LAGOS WEBER, LA REFORMA TRIBUTARIA Y EL PRESUPUESTO

Pero la agenda internacional también benefició a otra de las posibles cartas del partido para La Moneda: el senador y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber.

Reconocen que tuvo “protagonismo” en el tema de La Haya, analizando, el 1 de octubre, junto a los otros miembros de la comisión en el ex Congreso el fallo y, hasta donde le extendió la invitación a Muñoz. Además al día siguiente se reunió con el titular de Cancillería, Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman para abordar el tema.

En el entorno de Muñoz reconocen que hubo un “gesto” por parte de los senadores de reconocer el liderazgo del ex ministro. “El senador tampoco quiso opacar a Heraldo, fue un gesto generoso”, admiten.

Pero la agenda “fuerte” para el senador se vendrá durante las próximas semanas -como miembro de la comisión de Hacienda- con la discusión de la reforma tributaria y la Ley de Presupuesto. Desde su entorno señalan que está “haciendo la pega” y que destacará por su misma labor. “Tiene figuración propia, por la responsabilidad que ostenta en el Senado. Ahí tiene un nicho”, admiten.

Ya el pasado 3 de septiembre tuvo un rol “clave” en las conversaciones con el gobierno para destrabar el salario mínimo, transformándose así en uno de los principales interlocutores de la oposición con el Ejecutivo. “Quiero generar un clima razonable, a pesar de las diferencias”, dijo por esos días Lagos Weber.

A ello se suma su participación en la Comisión de Infancia, en el marco de los cinco Acuerdos Nacionales impulsados por el Ejecutivo. Iniciativa que lo llevó a participar de encuentros en regiones para hablar sobre el tema, de hecho fue invitado a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en la VIII Región. Su agenda lo ha mantenido con al menos dos apariciones semanales en medios de comunicación de la V región, su circunscripción.

En el PPD aseguran que, al igual que Muñoz, también representa la figura de un “hombre de Estado” por haber sido ministro durante el gobierno de Michelle Bachelet, sus interlocuciones con el gobierno y por ser hijo del ex Presidente Ricardo Lagos. A diferencia del ex canciller, se lo ve con una “actitud progresista” y poco conservadora, lo que le permitiría posicionarse entre la población menor de 40 años.

De hecho, el senador ya ha tenido conversaciones informales con la bancada del Frente Amplio. Precisamente en su circunscripción coincide con los diputados Jorge Brito (RD), Camila Rojas (IA), Diego Ibáñez (MA), además del alcalde Jorge Sharp (MA). “Tenemos una buena relación”, le habría transmitido a sus cercanos.

Descartan que el senador esté mirando encuestas pero están conscientes que tienen un amplio margen de conocimiento y en aprobación no se quedan atrás. De hecho, en abril tenía un 94% de nivel de conocimiento y en el mismo mes alcanzaba el 45% de aprobación. En septiembre figuraba con dos puntos más arriba.

Con todo, desde el PPD aseguran que algo que le podría jugar en contra en la interna de la colectividad es el haber optado por no participar en las pasadas elecciones de junio. Eso genera “desconfianza” porque no se le percibió como un militante “comprometido” por el partido, reconocen. Por lo que cualquier intención pre-presidencial deberá, dicen, hacerlo de manera “adyacente al PPD”, es decir, con temas más nacionales y no con las bases, lo que podría complicar sus opciones.

HARBOE INTERPELA A KAST Y MJO

Pero no solo Muñoz y Lagos Weber aparecen como las figuras de opción presidencial, el senador Felipe Harboe también es considerado al interior del PPD. Ya el pasado 5 de octubre, el senador señaló a “La Tercera” que “no tengo temor a una alianza con el PC si nos ponemos de acuerdo en elementos básicos”. Lo que fue considerado como una vuelta a la arena más política. Y aunque en esa misma entrevista descartó estar en carrera, en el partido sí se baraja su nombre.

También aparece se ha empezado a posicionar en las encuestas. Según Cadem, en septiembre tenía un 50% de conocimiento y lograba un 43% de aprobación.

Y esta semana interpeló a dos de los posibles presidenciables de Chile Vamos: Manuel José Ossandón y Felipe Kast. Luego de que el senador de RN escribiera en sus redes sociales que “el candidato por la seguridad y los valores de Jair Bolsonaro arrasó y la ex Presidenta e ícono de la corrupción Dilma Rousseff no fue electa senadora”, Harboe respondió “populismo mode on”.

Con el sendor de Evópoli ocupó la misma red social. Luego de que este escribiera: “Mientras Sebastián Piñera hace un esfuerzo para unir al país con retorno de la democracia, algunos siguen intentando dividir para sacar provecho. El 5 de octubre ganó todo Chile, no solo quienes votaron No”, el legislador del PPD le retrucó: “Está en un error. La unidad del No fue contra Pinochet, las violaciones a DD.HH. y falta de libertades. Un sector de la sociedad conociendo eso decidió votar por el Sí. Parte de esa gente está hoy en La Moneda y en su coalición, son sus aliados”.

Junto con lo anterior, se ha mantenido en la agenda con temas como ciberseguridad y, recientemente, con el proyecto Aula Segura.

Sin embargo, desde el PPD, destacan que ven que es más complejo para Harboe el escenario presidencial porque le corresponde reelección en la VIII región. Por lo que deberá decidir antes que el resto qué camino seguir, si el Senado o La Moneda. (El Líbero)

Dejar una respuesta