La voz ciudadana-Oscar Guillermo Garretón

La voz ciudadana-Oscar Guillermo Garretón

Compartir

Alegra sentirse en sintonía con decisiones de la Presidenta y escuchar a sus nuevos ministros. El cambio era inevitable. Una rebelión ciudadana emergía de todas las encuestas: evaluación positiva de la Presidenta cayendo bajo el 30% y la confianza en los partidos a un… ¡3%! Así como la opinión ciudadana impuso la candidatura y luego la Presidencia de Michelle Bachelet, también el clamor ciudadano exigió un cambio de gabinete y la Presidenta lo escuchó.

No se pierdan, ni conspiren. Esta no es una disputa entre izquierda y centro. Ha sido de la Nueva Mayoría y el gobierno con la ciudadanía.

Enorgullece constatar que hemos construido una sociedad con opinión. Los escándalos de Caval y las boletas, sólo agregaron irritación al rechazo creciente del quehacer gubernamental que reflejaban las encuestas desde 2014. Si la ciudadanía hubiera visto representados sus anhelos reformistas en las propuestas del gobierno, estoy seguro que habría reaccionado menos agresivamente ante Caval y las boletas. Pero no era así y la percepción de oscuros manejos de platas en quienes intentaban imponerle con mayorías institucionales lo que no quería, solo rebasó un vaso que venía colmándose desde meses antes.

Soñar que en el siglo XXI se pueden detonar procesos no compartidos mayoritariamente o creer que el problema de la gente es que sufre un déficit comunicacional, es no comprender el país y el mundo que tenemos. Nunca nuestra sociedad ha sido más consciente de sí y de sus logros – más “empoderada” dijeron quienes la invocaban sin comprenderla- con Internet, redes sociales y una masa enorme de jóvenes de distintas clases sociales con conocimientos de educación superior; con avances en 25 años muy apreciados, gracias a una economía pujante basada en consensos amplios y mejoras tan graduales como persistentes. Esto fue desconsiderado y así lo entendieron las mayorías.

Por eso lo más importante de este nuevo gabinete es que nace de una voluntad ciudadana hecha suya una vez más por la Presidenta. Si hoy hubiera una encuesta,  reflejaría cambios de ánimo. El nuevo gabinete es para la ciudadanía la esperanza de lograr la principal reforma que reclama; aquella de esa política con proyectos ajenos, arrogancias impositivas, desprolijidades, sordera social, descomposición. Es hora del “giro hacia los chilenos” de que habló el nuevo vocero. De emprender las reformas que la población sí quiere.

Las esperanzas duran si uno se hace cargo de ellas. En primer lugar, de la reforma y saneamiento de la política, que encabeza hoy la agenda ciudadana. De secuelas a superar en reformas que pusieron en riesgo sentidos logros económicos y sociales. Y nuevas reformas que esta vez nazcan y se construyan ciudadanas, por escuchar con ánimo de entender y concordar, por no intentar imponer, por no improvisar, o sea, por respetar a la gente.

A la luz de lo vivido, la ciudadanía ha dado a la política una lección de cuán empoderada está. Veremos pronto si la política aprendió. Si corrige lo que la ciudadanía rechazó y no persiste en el error de decir que todo sigue igual.

Dejar una respuesta