La Moneda insta al Senado a «asumir su responsabilidad» en trabajo de...

La Moneda insta al Senado a «asumir su responsabilidad» en trabajo de la CC

Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes a los emplazamientos del Senado al Ejecutivo para que incida en el trabajo de la Convención Constitucional en el debate por el fin de esa corporación en la nueva Constitución, advirtiendo que sus miembros también tienen una responsabilidad en esa discusión.

Tras conocer esos llamados, la vocera de La Moneda indicó que «nosotros entendemos cuáles son nuestras responsabilidades y esperamos que todos los poderes el Estado también entiendan cuáles son las suyas, porque si llegamos a este proceso constituyente fue porque el conjunto de la sociedad determinó que era importante«.

«En eso estuvieron actuales senadores como ciudadanos que no tienen algún encargo de autoridad«, añadió, junto con recalcar que «las y los senadores también tienen que, como militantes de partido, asumir su responsabilidad en el marco de un dialogo político y democrático».

Asimismo, Vallejo destacó que «no somos neutrales en la Convención, asumimos cuáles son nuestras responsabilidades, porque queremos contar con una nueva Constitución al momento del Plebiscito de salida. Por eso somos también muy claros en comunicar qué cosas son las que están quedando en el texto final y qué no«.

«En eso queremos ser sumamente claros, la Convención ha adoptado un acuerdo de mayorías, con el quorum más alto posible dado en las reglas del juego democrático, que son los dos tercios, un nuevo sistema político de bicameralismo asimétrico, que tiene que seguir resolviendo algunos aspectos como la Cámara de las Regiones«, dijo.

En esa línea, recordó que aún se tienen que resolver «otros aspectos como los artículos transitorios y todavía hay mucho espacio de conversación. Lo que no queremos es que haya defensas corporativas, lo que sí queremos es que haya un dialogo abierto, franco y responsable respecto de los temas que como país estamos desarrollando a través de la Convención».

«Entonces, yo pediría y atendiendo a las preocupaciones de un Senado, que además juega un rol importante en el a marco de las propuestas y las reformas estructurales que queremos empujar como gobierno, que todos entendamos que la responsabilidad del éxito de la Convención la asumamos como una responsabilidad colectiva y no de solo un sector de nuestro país», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta