Ministra Zaldívar deja el gabinete y asume cartera Patricio Melero

Ministra Zaldívar deja el gabinete y asume cartera Patricio Melero

Compartir

Hace ya algunos meses que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, presentó su intención de dejar el gabinete por razones personales, pero el Presidente Sebastián Piñera intentó persuadirla para que se mantenga en su puesto por algún tiempo más, debido a que considera que ha hecho un buen trabajo en la cartera y que cuenta con todas las capacidades.

Así, se postergó su salida, pero ahora en La Moneda aseguran que se va, salida que según dicen, se concretaría este mes, y no se descarta que incluso pueda ser entre hoy y mañana. Es más, anoche le avisaron a un organismo ligado a Trabajo que podría haber un cambio de este tipo.

Una de las cartas que suena más fuerte para su sucesión, sería el diputado UDI Patricio Melero, quien tiene múltiples redes en el Congreso y no puede ir a la reelección como parlamentario.

Melero también ha seguido de cerca la tramitación de la reforma previsional, pues primero lo hizo cuando se tramitó el proyecto en la Cámara, como integrante de la Comisión de Trabajo. Y cuando el proyecto pasó al Senado, continuó en conversaciones con el gobierno debido a las nuevas negociaciones que surgieron allí.

Pero no es el único candidato que suena como posible sucesor, también se ha hablado del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y del subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, aunque este último no estaría disponible, según señalan fuentes conocedoras.

Cuando en enero se decía que la ministra pidió su salida del gabinete, Zaldívar salió a decir mediante su cuenta de Twitter que “el Presidente @sebastianpinera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma a las Pensiones y así lo haré, como Ministra del Trabajo y Previsión Social”.

ASUMIRÍA PATRICIO MELERO

Altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que el diputado Patricio Melero asumirá como ministro de Trabajo en lugar de María José Zaldívar. Desde hace meses, Zaldívar le venía pidiendo al Presidente Piñera abandonar el gabinete, argumentando motivos personales.

El cambio, según las mismas fuentes, será en la tarde, una vez que termine la sesión de la comisión de Trabajo en que la ministra está tramitando ahora la reforma previsional. A sus equipos les notificó hoy en la mañana que se iba hoy, hasta ayer estuvo preparando la sesión de hoy, aunque el rumor sobre su salida empezó a expandirse entre sus funcionarios ayer.

Zaldívar deja el cargo sin haber logrado el objetivo de sacar laa reforma previsional. Hoy podria despacharla la comisión de Trabajo, pero debe pasar por Hacienda y en el Gobierno estiman que el trámite no será rápido, porque esta de presidenta la candidata DC, Ximena Rincón.

MANUEL MELERO RENUNCIA A LA CNC

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero Abaroa, decidió renunciar a su cargo, luego que se conociera la posible llegada de su hermano, el diputado Patricio Melero, al Ministerio del Trabajo.

«Habiendo tomado conocimiento de la inminente designación de su hermano Patricio como ministro de Estado, ha decidido presentar su renuncia como presidente de la CNC, a partir del día de hoy, adelantando así el término de su período en el cargo, el cual finalizaba en el mes de mayo próximo», indicó el gremio en un comunicado.

«Esta decisión fue adoptada luego de realizar un profundo análisis de la situación, tanto desde el punto de vista legal como ético. Sin perjuicio de tener el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno en dichos ámbitos, ha cesado voluntariamente en sus funciones con el objeto de evitar cualquier posible inconveniente que pudiera comprometer el trabajo del gremio», agregó la CNC.

La Cámara Nacional de Comercio expresó que «si bien la decisión ha resultado muy dolorosa de llevar a cabo, se adoptó teniendo en consideración principios superiores de transparencia y calidad de la política».

Por lo anterior y de acuerdo con lo establecido en los estatutos gremiales, Manuel Melero será subrogado en sus funciones por el actual vicepresidente de la CNC, Carlos Stange Bravo, a contar de hoy y hasta la celebración de la Asamblea General de Socios del mes de mayo del año en curso.

DESPEDIDA DE SENADORES

Cuando finalizaba una nueva sesión en la comisión de Trabajo del Senado en la que se votaron en particular algunos puntos del proyecto de reforma de pensiones, senadores miembros de la instancia se tomaron algunos minutos para agradecer la gestión de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ante su inminente salida del gabinete, la que se concretaría esta tarde.

Zaldívar, desde que en 2018 llegó al Gobierno como subsecretaria de Previsión Social ha jugado un papel clave en el debate de la reforma previsional, logrando en enero de 2019, ya como ministra, y junto al ministerio de Hacienda, alcanzar un acuerdo para que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados al Senado. Y en la discusión en la Cámara Alta, ha seguido siendo protagonista.

Por ello, los senadores de la comisión reconocieron el trabajo de Zaldívar -quien estaba presente en la sesión- para sacar adelante la reforma y destacaron su capacidad de diálogo, lamentando por ello su salida, considerando lo complejas que han sido las negociaciones entre Gobierno, oficialismo y la oposición para destrabar el debate.

El primero en tomar la palabra fue el senador Juan Pablo Letelier (PS). «Quiero agradecerle a la ministra Zaldívar el trabajo que hemos hecho durante este tiempo, agradecérselo muy sinceramente», dijo.

«A veces hemos tenido discusiones un poco más ásperas, a veces menos ásperas, pero es evidente que lo que nos mueve a todos es tener un mejor sistema de pensiones», señaló, resaltando «el esfuerzo que ha hecho no solamente en su cargo, sino que durante mucho tiempo por un sistema de pensiones mejor para nuestro país. Quiero agradecérselo públicamente».

Por su parte, la presidenta de la comisión, senadora Carolina Goic (DC), recordó que la ministra «siguió esta reforma desde el principio, y creo que es una pieza fundamental de todas las discusiones, no solo porque las ha seguido en detalle, sino también por su capacidad técnica. Es algo de lo que yo me alegro siempre de escuchar, su capacidad de diálogo y de buscar puntos de acuerdo y de encuentro». «Todos entendemos la relevancia de la reforma previsional, así que yo espero que siga aportando a este debate», subrayó.

También, agradeció el trabajo de la ministra en otros temas. «Lo que hicimos en esta comisión fue en buena parte gracias a la capacidad de acoger planteamientos de parte del Ejecutivo, en la Ley de Protección del Empleo, en otros beneficios que hemos discutido, los acuerdos que hemos logrado, en torno al postnatal, al subsidio Protege. Hay muchas otras cosas que parecieran que ya están dadas, pero han sido parte justamente de ese trabajo». «Quiero decir que en eso siempre ha estado presente la ministra y creo que es súper justo agradecerlo y reconocerlo públicamente», manifestó.

Mientras que la senadora Adriana Muñoz (PPD) quiso sumarse «a los agradecimientos y a valorar muchísimo el ánimo de la ministra del Trabajo para trabajar con nuestra comisión, sobre todo en un tema tan complejo como este proyecto de reforma al sistema de pensiones».

Dicho eso, comentó que «lamento muchísimo, y lo señalé como un punto político, que en pleno debate de esta reforma se cambien interlocutores con los cuales habíamos logrado establecer diálogo y un camino de aproximación en un área de tanta distancia que tenemos oposición con el Gobierno. Entonces, lamentable, y desearle a la ministra éxito en todo lo que pueda emprender».

En tanto, el senador Rodrigo Galilea (RN), destacó los comentarios de sus pares de oposición y expuso que la ministra «cuenta con todo mi aprecio personal, así que un millón de gracias por todo».

Otros senadores que no son parte de la comisión, pero que participaron de la sesión de este miércoles también quisieron destacar la gestión de Zaldívar.

La senadora Ximena Rincón, candidata presidencial de la DC, sostuvo que la salida de la ministra «parece que ya no es rumor, sino que es algo cierto». Por ello, añadió, «Yo le agradezco todas las veces que nos recibió y que nos escuchó, y su trato y profesionalismo». Eso sí, lamentó que, «si es efectivo el rumor, que ocurra, y además que, si es efectivo el rumor, que salga una mujer y entre un hombre, porque vamos perdiendo espacio».

Por último, la senadora Ena von Baer (UDI), agradeció a la ministra por «su servicio a la patria. Sé que esto estuvo ligado con un gran esfuerzo personal, así que muchísimas gracias. Para mí también fue un honor poder trabajar con ella las veces que me tocó». Finalmente, la senadora Goic ofreció la palabra a la ministra Zaldívar, quien optó por guardar silencio.

TENSIÓN EN CHILE VAMOS

En medio de la inminente salida de María José Zaldívar como ministra del Trabajo y la cual se concretaría esta tarde, la sucesión de la secretaria de Estado es un tema que genera ruido al interior de algunos partidos de Chile Vamos, desde donde han surgido alternativas para el puesto.

Durante la mañana comenzó a instalarse el nombre del diputado de la UDI Patricio Melero, figura que desde el gremialismo celebran y defienden debido a la amplia trayectoria que aseguran tiene en el Congreso y además como presidente del partido en el pasado.

Consultado esta mañana al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó confirmar la designación, señalando que «los nombramientos de ministros y las facultades del Presidente de nombrar a los miembros de su gabinete son absoluta y exclusivamente del Presidente de la República, yo respecto a esto no habiendo un anuncio oficial, comprenderá que siendo respetuosos de esa facultad presidencial, no podemos referirnos a aquello».

No obstante, Macaya destacó que Melero «es una persona que lleva más de 30 años en el Parlamento, tiene una trayectoria política destacada por sí sólo». Declaraciones que el timonel de la UDI realizó desde el Palacio de La Moneda, tras participar junto a otros parlamentarios de la tienda de una reunión con el titular de la Segegob, Jaime Bellolio.

Cita en que si bien aseguraron se abordaron otras materias, desde RN la interpretaron como una «maniobra» de sus socios de coalición para sellar el nombramiento. El tema genera incomodidad en la tienda de Antonio Varas, desde donde afirman en privado que el cupo de la cartera de Trabajo «es de RN», puesto que en un inicio ocupaba Nicolás Monckeberg, hoy embajador en Argentina, quien fue reemplazado por Zaldívar en octubre del 2019 en pleno estallido social.

De hecho, desde RN están promoviendo el nombre del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para que asuma el puesto. Así, lo señaló el secretario general de RN, José Miguel Arellano, quien comentó que «nosotros creemos que la persona más indicada en estos tiempos y que tiene el conocimiento técnico por los años trabajados en la cartera es el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro».

En la misma línea, Arellano agregó que «miraríamos con preocupación la relación con el Gobierno, debido a la descompensación política en los ministerios que se ha producido en el último tiempo».

Al interior del partido también recienten que los últimos ajustes ministeriales han favorecido a la UDI, pese a que la colectividad dirigida por Rafael Prohens es la que obtuvo mejores resultados en las elecciones de 2017.

Otro punto que recienten en RN es la cercanía del diputado gremialista con el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Melero, quien es su hermano. No obstante, este último dejará su cargo en mayo y no podría repostular. Por otra parte, también ha sonado el nombre del subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, para el puesto. (La Tercera Ex Ante Emol)

Dejar una respuesta