La inédita medida del Vaticano contra Luigi Ventura, el exnuncio apostólico en...

La inédita medida del Vaticano contra Luigi Ventura, el exnuncio apostólico en Chile

Compartir

En una decisión inédita, el Vaticano levantó la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, objeto de una investigación por presuntas “agresiones sexuales”. El prelado italiano de 74 años fue delegado papal en Chile, entre 1999 y 2001.

El Vaticano anunció la medida horas después de que el Ministerio del Exterior de Francia confirmara que “recibió confirmación de la Santa Sede de una exención de la inmunidad” para que Ventura pueda ser investigado de manera apropiada. “Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad manifestada por el propio nuncio desde el principio de este caso de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas competentes”, explicó el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Según France Presse, el nuncio es acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexualLa primera denuncia salió a la luz en febrero, después de que un hombre de 27 años, Mathieu de la Souchère, afirmara que Ventura lo manoseó durante una ceremonia en la alcaldía de París, el 17 de enero. Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una acusación contra Ventura un tiempo después.

Entre estos últimos, se cuenta el canadiense Christian Vachon, quien denunció en febrero a Ventura de haberlo tocado de manera inapropiada en julio de 2008, cuando tenía 32 años. Vachon dijo que el sucesor del prelado como nuncio en Canadá, el arzobispo Luigi Bonazzi, lo llamó el día en que registró su queja para discutirlo. La oficina del fiscal de París anunció el 15 de marzo pasado que había pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que enviara al Vaticano una solicitud para levantarle la inmunidad a Ventura.

El prelado declaró en abril ante la policía francesa, a pedido de él, según una fuente judicial. Por su propia solicitud, Ventura se reunió con sus cuatro acusadores los días 22 y 23 de mayo y negó sus cargos. Denunció un “complot de la ciudad de París”.

De la Souchère viajó a Roma a principios de julio, con otra víctima, para reunirse con el sacerdote jesuita y psicólogo Hans Zollner, quien es considerado uno de los expertos sobre escándalos sexuales reconocidos en la Iglesia. “Los esfuerzos de las víctimas dieron resultado”, indicó el denunciante de Ventura, agregando estar “muy sorprendido” por la decisión de levantarle la inmunidad al nuncio. “Es una primera victoria. Ahora es necesario que ir ante la justicia”, dijo Jade Dousselin, abogada de otro de los querellantes.

Decisión histórica

La decisión del Vaticano es histórica para un nuncio en actividad. Así lo manifiesta José Manuel Vidal, vaticanista español y director del portal Religión Digital. “Creo que, en este caso, se juntaron dos variables potentes. Por un lado, la voluntad del Papa Francisco de demostrar que la ‘tolerancia cero’ no es un cuento y que, por lo tanto, afecta a todos y no hay nadie impune en la Iglesia. Ni siquiera el cuerpo diplomático ni uno de los nuncios más importantes del mundo, como es el de París”, explica Vidal a La Tercera. “Por otro lado, que el Estado francés se lo ha reclamado y no podía decir que no a un país como Francia. Es evidente, por lo tanto, que el gesto es histórico y extraordinario y, forzosamente, va a sentar un precedente. Los nuncios, hasta ahora inmunes, tendrán que responder de sus delitos antes las autoridades civiles”, agrega.

De hecho, Ventura es el tercer diplomático del Vaticano acusado de delitos sexuales, según destaca France Presse. En junio del año pasado, el tribunal de la Santa Sede condenó a monseñor Carlo Capella, un consejero del nuncio ante Estados Unidos, a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil, que lo convocó sin responder al reclamo de Washington de levantar su inmunidad diplomática. En 2013, en tanto, el entonces nuncio en República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualmente de varones jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes de que comenzara el juicio penal.

Su paso por Chile

Nacido en 1944, en la localidad italiana de Borgosatollo, Ventura fue ordenado sacerdote en junio de 1969 para la Diócesis de Brescia. Se unió al servicio diplomático del Vaticano en 1978 después de asistir a la Pontificia Academia Eclesiástica. Obtuvo un doctorado en letras y tiene una licenciatura en derecho canónico.

Brasil, Bolivia y Reino Unido se cuentan entre sus asignaciones diplomáticas desde 1978 hasta 1984. Luego trabajó en Roma con la Sección para las Relaciones con los Estados, en la Secretaría de Estado, hasta 1995. En marzo de ese año el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Equilium y nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, lo consagró obispo el 29 de abril de 1995.

Más tarde, Ventura se desempeñó como nuncio en Chile entre 1999 y 2001. “Era muy amable, comunicativo, de decisiones rápidas y, sobre todo, independiente; desarrolló aquí un muy buen trabajo”, dijo a La Tercera una fuente de la Iglesia chilena sobre el prelado italiano. “Era alegre, de muy buen trato, mucho más cálido y espontáneo de lo que suelen ser los nuncios”, recordó otro miembro de la Iglesia de Santiago.

En Chile, su principal interlocutor fue el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz. En diálogo con Radio Agricultura, el 27 de junio de 2001, Ventura comentó así el término de su misión como nuncio apostólico en el país: “No pensé nunca haber venido a Chile y ha sido una oportunidad de vivir dos años intensos y hermosos”. “He hecho muy buenos amigos a nivel oficial, de gobierno, de sacerdotes, lo que hace la partida un poco más dura. Son las cosas buenas que uno siempre se lleva en el recuerdo”, añadió.

Tras su paso por Chile, Ventura fue nombrado como nuncio apostólico en Canadá por el Papa Juan Pablo II, misión que cumplió entre 2001 y 2009. En septiembre de este último año el Papa Benedicto XVI lo designó como nuncio apostólico en Francia, en reemplazo de Fortunato Baldelli.

 

Agencias

Dejar una respuesta