La Fed da señales de que alzas de tasas podrían acelerarse

La Fed da señales de que alzas de tasas podrían acelerarse

Compartir

Las cifras de empleo recientemente registradas en Estados Unidos sumadas a las señales de que la inflación podría acercarse al rango meta de 2% de la Reserva Federal (Fed) preparan el escenario para una aceleración en el ritmo de alza de tasas del banco central, según dijeron ayer, en intervenciones separadas, tres miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés).

El llamado más fuerte vino del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, quien advirtió sobre los riesgos que genera para la inflación el continuar el ritmo de un alza al año que ha mantenido la institución desde 2015. “Espero que la apropiada política monetaria necesite normalizarse más rápido que en el último año”, dijo Rosengren, en un evento de la asociación de industrias y empresas de Connecticut. Agregó que el desempleo se encuentra en una senda sostenible de largo plazo y que la inflación se encamina a alcanzar la meta de la Fed este año.

En su última reunión de política fiscal, en diciembre, el FOMC subió en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, su segunda alza en una década, al tiempo que delineó tres movimientos para este año.

“Sin más incrementos graduales de las tasas de interés, preocupa que la tasa de desempleo caiga por debajo del nivel sostenible a largo plazo, y que como resultado, la inflación finalmente exceda el objetivo de la Fed de 2%”, aseveró Rosengren y agregó que “la estrategia de política monetaria necesitará ajustarse para evitar que la economía sobrepase drásticamente los dos elementos que integran su mandato (supervisar la inflación y el desempleo), lo que podría poner en riesgo la recuperación”, declaró.

MÁS VOCES

Por su parte, en una entrevista con Financial Times, el gobernador de la Fed de San Francisco, señaló que, con la fuerza del mercado laboral y la recuperación en el crecimiento de los precios, EEUU no necesita un impulso fiscal en el corto plazo.

“Si se me hubiera preguntado hace tres o cuatro años, cuando el desempleo seguía siendo alto y la economía estaba salinedo de un hoyo, hubiera dicho que sí, que la política fiscal sería genial”, señaló John Williams “pero hoy no creo que necesitemos un estímulo fiscal de corto plazo. Lo que necestiamos son mejores políticas e inversiones para la salud de largo plazo de la economía”.

Williams agregó que “si la economía, por la razón que sea -la política fiscal u otros factores-, termina creciendo más rápido, tenemos más trabajos y las presiones inflacionarias crecen, entonces tendremos que aumentra las tasas más rápido. Si la economía tiene un desempeño más bajo, tendremos que hacerlo más lento”.

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, señaló en un discurso que “el trabajo de la recuperación cíclica está bastante terminado” y que “la economía está bien posicionada para crecimiento moderado y condiciones de mejora estables”. No obstante, advirtió que es más incierto si “la economía está posicionada para una explosión de crecimiento marcadamente más alto en una base sostenida”.

S&P PIDE AL BCE MANTENER EL ESTÍMULO

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings dijo ayer que no espera que el Banco Central Europeo (BCE) se aleje de su política monetaria actual antes de 2018, a pesar de las señales recientes de que las presiones inflacionarias comienzan a volver. La institución «podría elegir interpretar el aumento de la energía inflacionaria como temporal», señaló un reporte de la compañía, que agregó que «la política monetaria probablemente se mantenga expansiva hasta que la inflación central experimente un cambio sostenido en su camino, posiblemente no antes de 2018». (DF)

Dejar una respuesta