Caso Yate: organizador desmiente que extranjeros aportaron a campaña de Bachelet

Caso Yate: organizador desmiente que extranjeros aportaron a campaña de Bachelet

Compartir

Una exclusiva cena en un Yate se realizó en septiembre pasado en la ciudad de Nueva York para recaudar recursos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Según publicó The Clinic, la cita fue organizada por el entonces subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y actual canciller Heraldo Muñoz.

La invitación -consigna el medio- fue enviada por Mario J Paredes, presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos, y su traducción es la siguiente:

«A nombre del Embajador Heraldo Muñoz y un grupo de Chilenos en Nueva York, le extiendo esta invitación a una excursión de recaudación de fondos privada el 12 de Septiembre para apoyar la re elección de la Presidenta Michelle Bachelet. Partiremos a las 6pm desde el Pier 25 ubicado en 225 N.Moore Street en Manhanttan para un viaje de 2 horas a bordo del 75´Hatteras Motor Yacht Avanti (en la foto un aspecto de su interior) que incluye varias acomodaciones, entre las cuales se encuentran un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua.

Su participación es posible con una donación de US $1.000 en forma de un cheque abierto a ser entregado por mano al Embajador Muñoz o alguno de los miembros organizadores del crucero; Sr. Juan Cappello o Señor Mario J. Paredes.

Por favor confirmar su asistencia hasta el 6 de Septiembre contactándome vía email a mariojparedes@aol.com”

Si bien el medio publicó que habrían asistido diplomáticos latinoamericanos que veían con buenos ojos la campaña de Bachelet, el canciller Muñoz aseveró tras la publicación del artículo que sólo participaron chilenos.

 “Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamento a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile”, dijo a The Clinic.

La aclaración no es menor, ya que la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral es explícita en señalar que están prohibidos los aportes provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, a excepción de quienes están habilitados para ejercer el derecho a sufragio en nuestro país.

Mario Paredes, Presidente Emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos, empero, dijo que “(El evento) Lo organicé yo en reconocimiento a la labor que había realizado Bachelet en Nueva York, en un modo de apoyar su campaña”, afirmó Paredes en una entrevista para Teletrece.

Luego, él mismo desmintió la versión de Muñoz, quien afirmó haber recibido dinero solo de chilenos. “Habían extranjeros, me acuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño. Habían de varios países, esto fue una contribución a nivel personal que me hicieron a mí y yo hice el evento para eso”, indicó.

Además, señaló que el dinero recaudado ingresó al país ya que fue Paredes quien extendió un cheque de manera personal con la cifra final. Según la ley 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral se prohíbe “los aportes de campaña electoral provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio”. 

AUTODESMENTIDO

Paredes, sin embargo, echó luego pie atrás y aseguró que no había presencia de extranjeros en el evento. El nacional indicó que solo habían ciudadanos criollos en la cita, en la cual no habían más de 14 asistentes.

Anteriormente había dicho en conversación con Canal 13 que si «habían extranjeros, había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño, habían de varios países». Pero más tarde, en charla con el sitio soyvalparaiso.cl, señaló que «todos los que participamos en ese evento éramos chilenos, con excepción del dueño del barco que era un italiano».

«La cantidad de dinero que recaudamos no la recuerdo porque eran cheques en blanco, que recogimos de todos los participantes. Algunos dimos mil dólares por persona, otros dieron US$ 500 y otros, US$ 200. No éramos más de 12 a 14 personas», añadió.

Cuando se habla de un barco, el barco era un pequeño yate, nada más, como hay miles acá en Nueva York, pero de un tamaño pequeño. Era muy grata la vuelta por la bahía y servimos un cóctel. Eso fue todo», indicó. Además, Paredes aseguró que «no habían políticos ni diplomáticos» en este evento. (La Tercera-Emol-The Clinic-El Dinamo-Teletrece)

Dejar una respuesta