“Piñera es RN”, es la frase del eslogan elegido por el partido que encabeza el diputado Cristián Monckeberg, para conducir la campaña parlamentaria con la que la tienda política busca aumentar significativamente su bancada en la Cámara Baja, y así equiparar fuerzas con la UDI, la colectividad más grande de la centroderecha.
Concepto que fue elegido con pinzas por dos razones, según detallan en la sede de Antonio Varas. Uno es el alto respaldo que muestra en la actualidad el abanderado presidencial de Chile Vamos. Y en ese sentido, en RN quieren sacar partido al vínculo histórico que une al ex Presidente –quien fue militante hasta comienzos de 2010, previo a su arribo a La Moneda-, con la tienda política.
De hecho, una reciente encuesta realizada por el Instituto Libertad, think tank ligado al partido, muestra que un 45% vincula al empresario con RN, mientras que un 15% lo asocia a la UDI. En la colectividad quieren reforzar esa conexión, ya que si bien un alto porcentaje reconoce la relación del ex Mandatario con su ex partido, no deja de inquietar que un número no menor de personas lo considere hombre del gremialismo.
En este sentido, en RN asumen que ese indicador se debe al fuerte apoyo que le brindó la UDI al presidenciable durante su primer período –lo que provocó un quiebre de Piñera con su otrora colectividad, encabezada en ese entonces por Carlos Larraín-, y al respaldo anticipado que un sector de la UDI le ha brindado en esta segunda aventura por llegar a La Moneda.
De aquí se desprende la segunda razón de por qué RN decidió mimetizarse con la figura del empresario en esta campaña presidencial. Y es que el partido quiere mejorar su sitial de cara a un eventual segundo período de Sebastián Piñera en el gobierno, y recuperar parte del terreno que la UDI les arrebató durante estos años.
Fuentes del partido indican que esta estrategia de aferrarse a la figura de Piñera tiene por un lado un cariz electoral, ya que el gran apoyo que tiene el ex Mandatario en las encuestas es un factor que permite apuntalar a los candidatos del partido al Congreso, al aparecer vinculados a la figura de Piñera.
Pero también está el interés de posicionarse para que el rol de la tienda política sea relevante en un eventual regreso de Piñera a la casa de gobierno. Acercamiento que era impensado hace al menos un año, ya que la recomposición de lazos entre el partido y el abanderado de Chile Vamos no fue fácil, considerando que después de la primera administración, las relaciones quedaron muy resentidas.
Sin embargo, en la sede de Antonio Varas afirman que finalmente primó el pragmatismo, ya que el estrechar vínculos es beneficioso para ambas partes, entendiendo que para ganar, Piñera requiere del fuerte apoyo de todas las colectividades del bloque opositor, y que estas, a su vez, obtengan un buen resultado en la elección parlamentaria, que le asegure gobernabilidad en el Congreso en caso de volver a sentarse en el sillón de O´Higgins.
Al interior de RN indican que el propósito es poder constituirse como el partido eje de la segunda gestión de Piñera en el Ejecutivo, y para ello ya hay disponibles varios nombres de peso que puedan cumplir esa labor, como es el caso del senador Alberto Espina, quien decidió no repostular por La Araucanía, y así quedar disponible para una posible nominación en el elenco ministerial.
Porque si hay algo de lo que están convencidos en el partido de calle Antonio Varas es que el ex Presidente no cometerá el mismo error de la primera vez, cuando inició su administración con un marcado perfil técnico. Ahora, dicen en la colectividad, buscará figuras con experiencia política al menos en los cargos más relevantes.
De ahí que en RN haya varios otros nombres que se barajan para formar parte del gabinete. Al menos esa es la aspiración, recalcan; sobre todo que la gobernabilidad no será una tarea fácil de lograr.
VOTOS Y PARLAMENTARIOS
En RN también tienen claro que la UDI no les hará fácil la tarea de constituirse en el núcleo basal del gobierno de Piñera, sobre todo, considerando que tienen la ventaja de ser el partido más grandes del sector, con la bancada de diputados más importante, y con una directiva que asumió la férrea convicción de influir de manera relevante durante los cuatros años del eventual segundo gobierno de Piñera.
Antecedentes que se agregan a un factor adicional que no desconocen en el partido conducido por Cristián Monckeberg: que en esta oportunidad Piñera está haciendo una campaña marcando su condición de candidato de derecha, lo que va en línea con la postura adoptada por el gremialismo, y principalmente por la mesa directiva.
Esto le ha significado a Piñera algunas críticas de los sectores más moderados, que plantean que el empresario se ha “derechizado”, ya que está mostrando posturas firmes en temas controversiales, estableciendo claramente cuál es su postura, la que en muchos casos ha coincidido con lo que defiende la UDI.
Pero la clave no estará ahí, afirman en RN, sino que en el poder electoral que obtenga la colectividad en las elecciones de noviembre, tanto en términos de votos como de cupos parlamentarios. Por eso el objetivo, -aunque en la mesa prefieren no entregar números- sería poder doblar el número actual de diputados, y apuntar a cerca de 30, intentando equiparar fuerzas con el gremialismo.
La capacidad que tengan de influir en un posible segundo mandato de Piñera será directamente proporcional al resultado electoral que logren en noviembre, aseguran en la tienda política. Y en eso dicen ser realistas, más allá de que haya ciertos nombres de peso que podrían estar en La Moneda, independiente de cómo les vaya finalmente.
En el partido apuestan a que el sistema proporcional, sumado a una lista parlamentaria con buenos candidatos les pueda garantizar un buen desempeño en los próximos comicios legislativos, y así abrochar una participación sustantiva en la administración de Piñera. (Por Carlos Cuadrado S./El Muro)


