La escuela de la oposición para «contrarrestrar las ideas populistas de Lavín»

La escuela de la oposición para «contrarrestrar las ideas populistas de Lavín»

Compartir

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es la figura del oficialismo mejor evaluada en varios estudios públicos y sin duda es una de las cartas para suceder al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Desde la oposición ven con expectación cada uno de sus pasos, pero también quieren hacerle frente a sus propuestas, que para muchos de ellos son de carácter “populistas”.

En ese marco, durante las últimas dos semanas el director ejecutivo de la fundación Chile 21, Eduardo Vergara, mantuvo reuniones con diferentes dirigentes de la oposición. Su objetivo era plantearles una sola idea: realizar una escuela sobre seguridad para la formación de candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

Pero, en estos encuentros– donde se reunió con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Guillier (Ind.); y los diputados Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (RD), Daniel Núñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR), Vlado Mirosevic (PL) y Gonzalo Winter (Convergencia Social)-, Vergara presentó la escuela como un espacio político para “contrarrestar el populismo” de las iniciativas de seguridad del gobierno y, particularmente, del alcalde de las Condes, Joaquín Lavín.

“Desde Chile 21 nos propusimos articular a la oposición en torno al desafío de la seguridad ciudadana, principalmente para contrarrestar el populismo punitivo y de mano dura que ha articulado Joaquín Lavín y el gobierno, con iniciativas como el control preventivo de identidad a menores, toque de queda, la brigada juvenil y, por sobre todo, la inclusión de las FF.AA. en las tareas de seguridad pública”, afirmó Vergara a La Tercera PM.

Sin embargo, la iniciativa, entre otras cosas, nace a partir de una autocrítica al propio sector. Dentro del documento donde entregan los detalles sobre la “Primera Academia de Seguridad Ciudadana” se afirma que como centroizquierda “no hemos sido capaces de generar propuestas de seguridad electoralmente atractivas” y que “de alguna forma, este silencio nos ha transformado en cómplices del crecimiento del populismo de la mano dura”.

En ese sentido, se plantean tres objetivo principales: “desenmascarar el fracaso de las políticas de mano dura impulsadas por el gobierno y el oficialismo”; analizar casos de políticas aplicadas en otros países; y hacerse cargo de abordar la problemática de la seguridad ciudadana en el progresismo.

En concreto, “las clases” –que se impartirán de forma presencial y a distancia- comenzarán en agosto con la preparación de contenidos y se extenderán hasta el segundo semestre de 2019. De todas formas, desde la fundación señalan que una idea inicial sería hacer la formación a gobernadores y alcaldes este año y a los concejales dejarlos para el próximo.

El plan de formación a candidatos no sería la primera vez que desde Chile 21 impulsan una iniciativa de estas características. Pero sí en Chile. Hace cerca de un mes, algunos dirigentes de la fundación realizaron un tour por Cali, Medellín y Cartagena de Indias, en Colombia. Ahí, se concretó la capacitación a candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores de algunos de los municipios con altos niveles de inseguridad en ese país.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta