La disputa entre los candidatos de Ciudadanos tras irregularidades en elección

La disputa entre los candidatos de Ciudadanos tras irregularidades en elección

Compartir

Desde que se cerraron las votaciones electrónicas para elegir una nueva directiva en el partido político Ciudadanos Somos Todos a las 18:00 horas del sábado, que el resultado no se ha podido conocer porque el miembro del tribunal supremo que apoya lista de María Ignacia Gómez se niega a dar el quórum para abrir la urna electrónica. Según lo consignado por El Mercurio, durante la jornada del sábado, las personas relacionadas con el partido fueron alertadas por la empresa a cargo E-Voting sobre posibles «anomalías» en el proceso electoral que había comenzado el viernes.

¿Por qué no abre la urna? Porque, según los explicado por Ciudadanos, durante el proceso, E-Voting habría advertido sobre ciertas anomalías. El viernes se revisaron 218 votos sospechosos, de los cuales se anularon 169. Por lo que la lista de Gómez, manifestó el sábado por la mañana «profunda indignación» por lo que estaba ocurriendo. Desde la misma lista explicaron que existirían más irregularidades. Acusaban que unas de las más graves serían por varios votos realizados desde la misma dirección IP y personas que intentaron votar, que aparecían como si ya hubiesen sufragado.

«Tenemos plena confianza en que ganamos esta elección. Todas nuestras estimaciones así lo indican», señaló la lista de Gómez en un segundo comunicado, el que agrega: «Pero no estamos disponibles para avalar las irregularidades detectadas por la empresa E-Voting, encargada del proceso electoral». Por otro lado, desde la lista «Puertas Abiertas», que lidera Santa Cruz, el candidato señaló que en la lista de Gómez «no saben perder, evitaron leer el resultado de la elección. En un proceso se cuentan los votos y si hay anomalías, que se investiguen todas.

Se niegan abrir los votos. Esa es una cosa que yo no he visto en política en la vida», aseguró Juan José Santa Cruz. Mientras que desde la lista «Democracia en Movimiento», ingresaron un requerimiento al tribunal supremo para que se anule la elección, según ellos se vulneró el sistema y apunta a que el propio TS cometió irregularidades «toda vez que el tribunal intervino el proceso eleccionario, durante la sustanciación del mismo, tomando conocimiento, además, de quienes han sufragado», señaló el abogado Mauricio Pavéz, en representación de lista.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta