L. Montes (CEP): «Mayoría mapuche se siente y prefiere ser chileno»

L. Montes (CEP): «Mayoría mapuche se siente y prefiere ser chileno»

Compartir

Tras los resultados entregados ayer por la última encuesta especial del Centro de Estudios Públicos (CEP), el director del organismo Leonidas Montes afirmó que «desde Santiago nosotros tenemos una visión muy distinta del mundo mapuche».

En entrevista con Tele13 Radio, Montes comentó que «lo más significativo y que nos sorprendió es el tema de la autoidentificación del mundo mapuche y que ellos se sienten chilenos y mapuches, mapuches y chilenos, más que mapuches, eso ha evolucionado. Y yo creo que derriba una serie de mitos respecto al mundo mapuche y eso dice relación de también con el hecho, de que se ha discutido ya bastante de que ellos se sienten parte de una nación, que es Chile, yo creo que eso es bien importante (..) ello se sienten chilenos y me parece muy significativo».

Respecto a la plurinacionalidad, indicó que «ahí también hay una baja aprobación, ellos prefieren ser parte de una nación. Otra cosa que es importante agregar es que desde Santiago, desde la academia, desde los partidos políticos nosotros tenemos una visión bastante distinta de lo que es el mundo mapuche».

A su juicio, «eso también dice relación con eso y con el hecho de que las preocupaciones de ellos en general, en términos de lo que son las prioridades de las sociedad y del Gobierno son prácticamente las mismas a las del mundo no mapuche en estas regiones y al país en general, siguen siendo la delincuencia, la salud y las pensiones. Yo creo que eso también derriba ciertos mitos, ellos no pretenden tener un estado independiente, sino que son parte de la nación».

En ese sentido, apuntó que ellos están por «la multiculturalidad y también por la idea de tener una nación para todos», añadiendo que «el gran anhelo de lo que vemos en la encuesta del mundo mapuche es su propia historia y su lengua, que sea oficial como el español y este es un anhelo muy sentido, y la tercera que es algo que sabíamos desde antes es el reconocimiento constitucional«.

Respecto a la reivindicación de tierras, explicó que «también preguntamos por temas sensibles como la restitución de tierras, que ellos lo consideran como algo relevante, pero yo creo que ahí también hay varios temas interesantes (…) preguntamos si prefieren que esos recursos (del Estado) se destinaran a la restitución de tierras o educación, capacitación y salud, y la gran mayoría se inclina hacia capacitación, educación y salud«.

«En término de las reivindicaciones, vemos que la mayoría es mucho más pacífica de lo que pensamos (…) Pero vuelvo a la idea original de que el mundo mapuche es mucho más chileno de lo que nosotros mismos creemos«, acotó.

Finalmente, precisó que «ellos ven el diálogo como la solución, pero acompañado de seguridad y orden público. Eso abrirá el camino a la paz social».(Emol)