Kast y Boric encaran al electorado de Parisi: el domingo el turno...

Kast y Boric encaran al electorado de Parisi: el domingo el turno de Kast

Compartir

“Estoy dispuesto a ir a todos los lugares para conversar… Uno tiene el deber de ir a todas partes para ir a conversar. No me ha llegado la invitación, pero vamos a ir”.

Casi como un comentario a la pasada, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, confirmó esta mañana su participación en el programa Bad Boys del exabanderado Franco Parisi, luego de que el líder del Partido de la Gente lo invitara a él y a José Antonio Kast a sumarse a esa emisión.

La confirmación del diputado por Magallanes se dio horas después de que Kast asegurara que iría a ese streaming por YouTube y en medio de la carrera que se ha desatado por conquistar al “votante de Parisi”. El excandidato dio la sorpresa y sacó el tercer lugar en la primera vuelta, lo que obligó a ambas candidaturas a reajustar sus estrategias para capturar ese respaldo.

Desde los dos comandos han centrado sus focos en algunas de las regiones en que Parisi tuvo buenos resultados, como en el norte del país, y en hacer guiños a ese sector. De hecho, fue en ese contexto que Kast inició una gira a EE.UU. en las que se especuló que se podría concretar una reunión con Parisi, tema que se trató con total hermetismo en ese comando. Tras ese viaje, no obstante, Kast aceptó de inmediato la invitación que hizo Parisi en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la participación en ese programa -al que Kast irá este domingo y Boric el próximo martes- podría significar un “riesgo” para los candidatos. Previo a que Boric confirmara en televisión que iría a ese espacio, en su comando se dio una discusión respecto de si sería conveniente participar ahí.

Según explican en ese equipo, pese a que algunos vieron que sería una mala idea exponerse a una confrontación por parte de Parisi, en el equipo determinaron que sería una oportunidad para hablarle a ese mundo. La idea, sostienen, sería remarcar las coincidencias programáticas que lo han identificado con esa candidatura, como la rebaja de sueldos a funcionaros del Estado.

No obstante, ese riesgo lo comparten algunos analistas. “En el caso de Boric se expone a una suerte de encerrona donde probablemente se convierta en una prueba de manejo de cálculo de números y económicos, y que lo que busca Parisi es exponerlo. Ahí lo que vemos es un intento más de horadar la imagen de Boric más que suponer que eso le va a rendir electoralmente”, asegura el académico de la Universidad Central Marco Moreno.

Y agrega: “En el caso de Kast uno podría prever que va a haber un trato menos confrontacional que en el caso de Boric, pero también se expone, dado que lo que busca Parisi no es apoyar a ninguno de los dos y el espacio donde tendrían que ir Boric y Kast es uno donde se mueve y controla todas las variables Parisi”.

Una opinión similar expresa el profesor de Comunicación Política de la UC y la Universidad de los Andes Roberto Munita respecto de ir en busca quienes votaron por esa alternativa. “El electorado de Parisi es bien particular: es una ciudadanía con mucho malestar contra el poder político y el establishment económico, pero, a la vez, es gente que cree en el capitalismo, quizás en un nuevo capitalismo, digital, horizontal y ciudadano. En ese sentido, creo que es más riesgoso para Boric, porque para acercarse a ese mundo tendría que apartarse del estatismo o el colectivismo que le exigen algunos partidos que lo apoyan. No dudo, por ejemplo, que el elector de Parisi está de acuerdo con que la pensión siga estando en cuentas individuales. Su crítica es a las AFP, no a la capitalización individual. Y en ese sentido, para Kast es menos riesgoso, porque tienen más elementos en común”, sostiene.

Aunque asegura que, pese al riesgo, es una plataforma útil para los candidatos. “Ahora, es mucho más riesgoso para ambos ir a Bad Boys, sin duda. He seguido ese programa, por interés académico, y es una especie de infomercial que sólo busca vender un producto llamado Parisi. Para ambos (Kast y Boric) puede ser una encerrona…, pero dado el alto rating que tiene, y tratándose de una audiencia que puede eventualmente desequilibrar la elección, vale la pena correr ese riesgo”, asegura.

“NECESITAN QUE NUESTRA GENTE LOS ESCUCHE”

Desde el programa Bad Boys aseguraron que ninguno de los candidatos ha pedido “garantías” respecto de los temas o el trato durante la transmisión.

“Si nos han pedido garantías no, para nada, tampoco aceptaríamos nada. Los vamos a tratar con respeto, de que en un país democrático podemos preguntar lo que nosotros queramos, pero los vamos a tratar con respeto como cualquier persona”, asegura Pedro Gubernatti, uno de los creadores de Bad Boys.

Y añade: “Hoy día son ellos los que necesitan que nuestra gente los escuche. Y a pesar de que son del duopolio, la gente quiere escuchar, porque tiene estas dos alternativas extremas y quiere escuchar cuál es la mejor para el país”.

ACEPTA INVITACIÓN A PROGRAMA YOUTUBE DE PARISI

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), anunció que participará del programa de Youtube que realiza quien alcanzó el tercer lugar en la primera vuelta, Franco Parisi (Partido de la Gente).

«Vamos a ir», dijo el frenteamplista en el programa Mucho Gusto de Mega al ser consultado sobre la invitación que hizo el ex abanderado a La Moneda y que también considera a la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano).

Parisi dijo invitar «muy cordialmente a Gabriel Boric y a José Antonio Kast a nuestra casa, Bad Boys, donde concurren una gran cantidad de adherentes del Partido de la Gente y aquellos pertenecientes a los 900 mil votantes que logramos en la primera vuelta».

«Ustedes son los hombres del momento y nos encantaría tenerlos en nuestra casa. Estamos seguros que vamos a tener una audiencia histórica», agregó en su invitación a quienes se medirán el próximo 19 de diciembre.

«Yo estoy dispuesto a ir a todos los lugares para conversar (…). Uno tiene el deber de ir a todas partes a conversar y ese es el espíritu con el que yo enfrento la candidatura», dijo Boric esta mañana.

El candidato aseguró que «no me ha llegado la invitación, pero vamos a ir, vamos a ir». La cita con el magallánico sería el 7 de diciembre a las 21:00 horas y el 5 para el republicano a la misma hora.

LA PRESIDENTE DEL PPD: «GRUESO ERROR»

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, criticó el encuentro virtual que sostendrá el abanderado de ese conglomerado, Gabriel Boric, con el excandidato Franco Parisi.

Al respecto, la timonel del PPD cuestionó la decisión de Boric, asegurando que ayuda a “levantar un líder errático”, lo que a su juicio es un “grueso error”.

“Lo de Parisi es pan para hoy y hambre para mañana. Conversar con sus electores por cierto. Lo otro es contribuir a levantar un líder errático y con sus antecedentes!!! un grueso error @gabrielboric”, tuiteó.

PERFIL DEL ELECTORADO DE PARISI

De acuerdo a Criteria, la “afinidad electoral” a Parisi está entre quienes pertenecen al nivel socioeconómico D y E. Sin embargo, la mayor votación la obtuvo en la zona norte donde sus adherentes pertenecen al sector C2. Según los analistas son personas con formación universitaria o profesional pero que no han podido desarrollarse laboralmente como querían. ¿Por qué la zona norte? El académico Mauricio Morales explica que la razón apunta a una “caída electoral de los políticos tradicionales” que le dio espacio a este tipo de liderazgos de tinte “anti político”.

Hoy se publicó la última encuesta Criteria. De acuerdo al sondeo Boric ganaría con un 54%, quedando Kast con un 46%, estas fueron las preferencias de los encuestados ante la pregunta “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los/as siguientes candidatos/as votarías?”.

La última encuesta Cadem, del fin de semana, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.

Nivel Socioeconómico C2 y de la zona norte. Según la investigación de Criteria si se cruzan los datos del nivel socioeconómico (NSE) al que pertenecen y la zona geográfica, la cuna del candidato del Partido de la Gente estuvo en personas de la zona norte (desde Arica a Coquimbo) pertenecientes al NSE C2, es decir, de clase media.

  • “En 2013 una de las bases más fuertes del candidato Parisi estuvo constituida por personas entre 18 y 25 años, muchos de ellos titulados, de universidades o centros de formación técnica, pero que no tenían trabajo”, recuerda el académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales.
  • “El discurso de Parisi tenía que ver con la meritocracia, el fin de los pitutos y la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo. Eso pega fuerte en un electorado más educado, que corresponde a los segmentos C2, que tienen formación universitaria o profesional pero no han encontrado un lugar para desarrollarse laboralmente”.

Zona norte. El 63% de su votación más afín se concentró en la zona norte (desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo) y luego en la zona centro sur (desde Maule hasta Bío Bío) con un 17%. En la Metropolitana tuvo su menor votación (5%).

  • “En la zona norte hubo una especie de implosión del sistema de partidos políticos tradicionales, la observamos desde la década del 2.000 en adelante, eso implica una caída electoral de los partidos políticos tradicionales, la aparición de partidos nuevos, y ese desorden político en el norte le da espacio a este tipo de liderazgos que se definen de anti política partidaria”, explica Mauricio Morales.

Mayor apoyo en el NSE D y E. A nivel nacional -si dejamos a un lado la variable zona geográfica, es decir, la zona norte-, según Criteria, un 36% de los que tendrían afinidad política con Parisi pertenecen al segmento C2, clase media. Mientras, un 37% de sus adherentes se concentró en el NSE de más bajos ingresos (D+E), con un ingreso hogar promedio de $562.000. En menor medida quienes lo apoyaron se encuentran en los segmentos C3 (21%) y ABC1 (5%).

  • “En los sectores D y E el apoyo a Parisi tiene una explicación similar a la razón de la adherencia en el norte del país a este candidato. Es en los sectores bajos donde la gente vota menos, y en esos sectores, destacan en mayor medida los independientes, como la última elección de alcaldes, o fuerzas alternativas como lo fue la Lista del Pueblo”, asegura el académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales.
  • Con menor medida quienes le dieron apoyo se ordenan en los segmentos C3 (21%) y ABC1 (5%).
  • A nivel nacional Gabriel Boric encontró su mayor apoyo en el segmento C3 (50%), mientras José Antonio Kast lo hizo en los segmentos ABC1 (41%) y D+E (44%).

Su mayoría: público masculino. Fue el excandidato presidencial Parisi quien concentró mayor adherencia en hombres (56%), mientras que en el voto de las mujeres obtuvo un 44%.

  • “En la campaña de Parisi no se dio relevancia al tema de género y lo que aparece en sus videos da cuenta más bien de un club de toby. Si a esto le sumas la polémica por la deuda en pensiones, llama la atención que haya obtenido un 44% de mujeres en las mesas de mayor votación”, explicó el director de Analytics, Cristián Munita.

Como referencia, Boric obtuvo mitad hombres y mitad mujeres y Kast 52% de mujeres y 48% de sus votantes habrían sido hombres.

De 30 años o menos. De acuerdo al análisis de Criteria la mayoría de los votantes de Parisi tendrían 30 años o menos (41%). Le siguen el rango etario de 31 a 50 años (36%), el de 51 a 70 (19%), y solo un 4% en mayores de 70.

  • “Parisi le habla al votante jóven que no cree en la política y a través de las plataformas digitales -como Youtube- ha logrado conectar con el malestar de este segmento”, asegura Cristián Munita de Criteria.
  • “Hay un común denominador entre los electores de Boric y Parisi que es la edad. Sin embargo, desde los estudios de opinión se desprende que Boric representa la demanda por cambios sociales que fue encauzada -principalmente- por los partidos del Frente Amplio. Se trata de un electorado involucrado políticamente, para quienes la política es la manera de hacer frente a los problemas del país. Para los votantes de Parisi, el problema del país es precisamente la política y eso explica que en la mayoría de sus videos hagan referencia al duopolio político”.

El parecido entre Parisi y Kast. “La primera vuelta puso en tensión dos ejes donde Parisi y Kast parecen compartir posición. Por un lado, beneficios abstractos, a mediano plazo y dirigidos para un colectivo versus beneficios concretos, individuales e inmediatos. La segunda opción sería lo que ofrecen Parisi y Kast. Derechos sociales vs seguridad (economía, delincuencia, narcotráfico e inmigración)”, asegura Cristián Munita de Criteria.

Metodología estudio Criteria: Se tomaron las mesas con el 10% de mayor votación para cada candidato presidencial y se vincularon sus resultados con la información de las personas de dichas mesas, explican desde Criteria.

  • “El padrón tiene la información de todos los chilenos e indica el nombre, el rut, la dirección y la mesa en que vota. Con estos datos se puede categorizar a los votantes -edad, género y zona-. El nivel socioeconómico se extrapola en base a un modelo desarrollado por Criteria”, explica Cristián Munita, director de Analytics de Criteria.
  • “Puedes imputarle a cada individuo el resultado más probable, que es el de la mesa en que participó”. Es decir, les atribuyeron a las personas una “afinidad electoral” dependiendo de los resultados de su mesa. (La Tercera-Ex Ante)

Dejar una respuesta