El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a sólo ocho días de la segunda vuelta que lo enfrenta a Jeannette Jara, realizó este sábado un acto de cierre de campaña en la Plaza de la Independencia de Concepción, Región del Biobío.
Durante su discurso, el abanderado opositor centró sus críticas en el actual Presidente, Gabriel Boric, en respuesta a la visión positiva que este manifestó en la reunión anual de la Sofofa, donde aseguró que «Chile no se cae a pedazos».
Kast interpeló al Mandatario, preguntando: «¿Qué parte de Chile ha visitado? Porque si uno va a cualquier consultorio, a cualquier Cesfam, se da cuenta del sufrimiento de las personas. No hay insumos, hay fármacos que están vencidos… ¿Qué parte visitó que le dicen ‘yo me siento tranquilo y seguro aquí en mi casa’?»
El candidato sugirió que si el Presidente puede «caminar tranquilo por algún sector», es porque «anda bien protegido», una realidad que, según él, no refleja la experiencia del ciudadano común. Por ello, interpretó las palabras de Boric como una señal de que «no conoce Chile».
Kast complementó su argumento enfatizando que si el país se mantiene en pie, es gracias a la «gente valiente que se levanta, que pone el hombro cada día y va a trabajar a pesar de las dificultades».
En su llamado final a los adherentes, Kast utilizó una frase que evoca el lema nacional: «Que nadie se pierda, esto no es por la razón, sino por la fuerza, y si no es por la razón, por la fuerza. Eso es lo que dice nuestro escudo». Asimismo, instó a los asistentes a comprometerse con la recuperación de «cada calle, cada plaza, cada barrio», haciendo un llamado a «cambiemos Chile, cambiémoslo de verdad».
Concluyó afirmando que esta no es «una campaña más», sino «la gran campaña para recuperar Chile, la gran campaña para que volvamos a tener esperanza, porque nos han dejado un país en la ruina». (NP-Gemini-Emol)



