Inexplicable nos parece que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia nuevamente rechace proyectos presentados por la Fundación Abrazo Fraterno de Puente Alto (FAF), y otras organizaciones adheridas a la COS (Corporación de Organizaciones Solidarias), fundaciones sin fines de lucro y que colaboran con el Estado de Chile en el propósito de hacer un país más justo e inclusivo.
Con fecha 18 de abril de 2024 postulamos al Fondo Concursable “Para Vivir Mejor”, con el fin de conseguir fondos para el desarrollo y operación de la fundación, tal como lo hemos hecho en los últimos 10 años. FAF es una fundación registrada en el Ministerio de Hacienda por igual período, lo que avala su existencia y la persistencia de su labor.
A pesar de que según consta en nuestros estatutos, nuestro objetivo principal es “acoger a personas en situación de discapacidad, física e intelectual, especialmente de escasos recursos; abordando tanto a la misma persona como a su entorno familiar”, nuevamente, y para nuestra sorpresa, el 26 de junio se nos informa que hemos sido descalificados, con el curioso argumento de que nuestra organización “carece de objetivo social”.
Hemos apelado, sin éxito, contra esta decisión carente de sentido y respaldo, porque además nos sorprende la falta de diligencia de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en la revisión de la documentación: nos han solicitado antecedentes que no están en las bases del concurso y nos han respondido fuera de plazo, lo que nos ha impedido continuar en el proceso. No tenemos claro si es un error, una política definida, falta de criterio o algo intencional.
Entendemos que han existido abusos públicos que involucran a fundaciones; sin embargo, no nos parece justo que organizaciones benéficas que sí prestan una enorme ayuda social, reciban este mal trato y desfavorable acogida; es inaceptable que caigan justos por pecadores. La disposición del Gobierno y sus autoridades afecta la viabilidad de organizaciones que prestan una ayuda real y efectiva a la comunidad, y especialmente a los más vulnerables. (El Mercurio Cartas)
Joaquín Grez H.
Presidente
Paola Peña
Victoria Baquedano
Benjamín Araya
Patricio Villela
Directorio
Fundación Abrazo Fraterno (FAF)