México: “Comandante Emilio” condenado a 60 años de prisión por secuestro agravado

México: “Comandante Emilio” condenado a 60 años de prisión por secuestro agravado

Compartir

En los Juzgados de Oralidad Penal de Valle de Santiago, en México, el Tribunal Colegiado de Enjuciamiento dio a conocer este viernes el veredicto del exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”, por el delito de secuestro.

El tribunal resolvió que Escobar es culpable por el ilícito de secuestro agravado ydictó una pena de 60 años de prisión. Además, la Justicia determinó una multa de 320.160 pesos mexicanos, equivalentes a $ 11 millones 700 mil aproximadamente y la reparación de daño material y moral por un monto cercano a los 150 mil pesos mexicanos (5 millones 476 mil pesos chilenos).

El fallo determinó también que se informe de la resolución al ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, al Instituto Nacional de Migración y a las representaciones diplomáticas de Francia, Chile y Estados Unidos.

El juicio en México contra Escobar Poblete

El proceso oral en su contra comenzó el 30 de enero de este año, luego de que fuera detenido el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende, México, por el plagio de la ciudadana francoamericana Nancy Michelle Kendall (71), a quien le cortaron un dedo como prueba para conseguir la recompensa de su liberación.

El exsubersivo nunca había sido detenido. Eso, hasta que apreció con el nombre de Ramón Guerra Valencia en el estado de Guanajuato, donde vivió con esa identidad por más de 10 años.

El término de este proceso judicial abre la puerta para que Escobar pueda ser trasladado a Chile y enfrente los cargos que se le imputan. Hoy, se encuentra procesado -desde junio de 2017 por el ministro Mario Carroza– por su presunta responsabilidad directa en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, crimen ocurrido en abril de 1991.

En estos momentos, cuando ya se conoce la sentencia, se puede activar la orden del gobierno mexicano, el que en noviembre de 2018 accedió a que Escobar volviera a Chile a enfrentar el juicio, y luego vuelva a México a cumplir su pena. Después, volvería a nuestro país si es que llega a ser condenado por el crimen del fallecido parlamentario.

Eso sí, aún faltan trabas que superar para concretar este traslado. La defensa de Escobar presentó un recurso para interrumpir el proceso de extradición, argumentando que en Chile no se cumplen los requisitos para otorgar un “juicio justo”. El Juzgado VII del Distrito de León aceptó el recurso y le entregó la suspensión provisional de la medida, hasta que termine el proceso.

Luis Hermosilla y la extradición

“El hecho de la condena me parece de la mayor importancia, pues demuestra que Escobar Poblete es una persona que ha hecho del delito un modo de vida. Es impresionante el monto de una condena que en Chile no existe como tal, a 60 años de cárcel. Espero que se busquen las vías para que sea puesto a disposición del ministro Carroza en Chile. Pero nuestro interés es que él se someta ante la justicia chilena por los delitos que cometió acá”, señaló Luis Hermosilla, abogado de la UDI.

En tanto, el abogado de Escobar, el mexicano Alejandro Gutiérrez, señaló que “todavía no tenemos los detalles. El tribunal realizó una síntesis de esta resolución. Conociendo los detalles y cada uno de los alcances que se le haya podido dar, podríamos considerar las alternativas. Sin embargo, como en toda batalla de carácter jurídico o litigio, tenemos la oportunidad de considerar que esta es una primera instancia. La opinión de una segunda instancia pudiera tener cabida, incluso, de parte de lo que fue esta síntesis, en que se escucharon los elementos que nos dan pauta a considerar”.

La situación de exfrentista es totalmente opuesta a la que vive el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra en Francia con asilo político y se rechazó la extradición requerida por Chile.

Lo que viene

La presidenta del tribunal, la jueza Gloria Hernández Baltierra, leyó solo un resumen con los puntos centrales del fallo que tiene 200 hojas. Demoró en esto un poco más de dos horas. Al término de la audiencia, la defensa del exfrentista señaló que evalúa apelar la resolución.

De ser así, el caso será revisado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato. También existe una tercera instancia, en que habría que recurrir de amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras tanto, Escobar continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ubicado en Ocampo, en Guanajuanto.

CAMINO A CHILE

El término de este proceso judicial abre la puerta para que Escobar pueda ser trasladado a Chile y enfrente los cargos que se le imputan. Hoy, se encuentra procesado por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán y el ministro a cargo del caso, Mario Carroza, solicitó su extradición desde México.

En este sentido, en noviembre del año pasado el gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto había accedido a que Escobar volviera a Chile a enfrentar el juicio, y luego vuelva a México a cumplir su pena. Eso sí, aún faltan trabas que superar para concretar este traslado. La defensa del exfrentista presentó un recurso para interrumpir el proceso de extradición, argumentando que en Chile no se cumplen los requisitos para otorgar un “juicio justo”. El Juzgado VII del Distrito de León aceptó el recurso y le entregó la suspensión provisional de la medida.

El abogado defensor de Escobar, el mexicano Alejandro Gutiérrez, señaló que estudiarán apelar a la sentencia luego de conocer los detalles del dictamen judicial: “La opinión de una segunda instancia pudiera tener cabida”.

MINISTRO CHADWICK

“(El fallo) es muy importante, porque ha quedado comprobado ahora fuera de Chile que las personas que participaron y mataron al exsenador Jaime Guzmán son personas que estaban amarradas a la violencia y la han ejercido no solo en Chile, sino que además la han seguido ejerciendo en el extranjero”.

Esas fueron las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre el fallo contra Raúl Escobar Poblete, el “comandante Emilio”, quien fue condenado en México por el ilícito de secuestro agravado, por lo que deberá cumplir una pena de 60 años de prisión. 

Chadwick, en esa línea, expresó que la condena “nos abre las puertas judicialmente para la extradición a Chile, por lo que es una noticia positiva para la justicia y la verdad en el caso del asesinato de Jaime Guzmán”.

El término de este proceso judicial abre la puerta para que Escobar pueda ser trasladado a Chile y enfrente los cargos que se le imputan. Hoy, se encuentra procesado por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán y el ministro a cargo del caso, Mario Carroza, solicitó su extradición desde México.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta