Justicia europea da visto bueno provisional a compras de deuda del BCE

Justicia europea da visto bueno provisional a compras de deuda del BCE

Compartir

La justicia europea ha dado el visto bueno provisional al programa de compras directas de deuda pública que el Banco Central Europeo anunció en verano de 2012 (más conocido por sus siglas en inglés, OMT), siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Así lo ha anunciado hoy el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Pedro Cruz Villalón.

Aunque sus conclusiones no son vinculantes, los jueces suelen respetar las opiniones del Abogado General en la mayoría de ocasiones. Una valoración negativa por parte de Cruz Villalón habría arrojado dudas sobre otro posible programa de compra masiva de deuda del BCE para combatir los riesgos de deflación, que se podría anunciar el próximo 22 de enero. En este último caso se trataría de un programa similar al Quantitative Easing (QE) de la Reserva Federal de EEUU.

«Según el Abogado General Cruz Villalón, el programa «Outright Monetary Transactions» del BCE es compatible, en principio, con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea», aunque «esa compatibilidad dependerá, si dicho programa llegara a aplicarse, de que se cumplan determinadas condiciones», asegura el TJUE en un comunicado.

El alto funcionario europeo cree que la herramienta es «proporcional» y no pone en riesgo la solvencia del BCE. Entre las condiciones exigidas sobresalen: la necesidad de motivar en cada caso su utilización, respetar los principios de proporcionalidad y abstenerse de participar en la supervisión de los programas de ayuda que pidan los países que se acojan a la OMT.

La OMT es el resultado de la promesa hecha por Mario Draghi, presidente del BCE, de hacer «lo que sea necesario» para salvaguardar el euro. Su activación permite al BCE la compra ilimitada de deuda pública de aquellos países que soliciten un programa de rescate europeo y asuman sus condiciones (ajustes y reformas, básicamente).

Jamás se ha puesto en práctica, pero la mayoría de analistas atribuyen a esta herramienta buena parte de la bajada de la prima de riesgo de los países periféricos de la UE y la salvación del euro como moneda única. Un grupo de políticos, profesores de Derecho y de Economía, y otros ciudadanos alemanes acusan a la OMT de vulnerar la legislación germana y denunciaron el programa ante el Tribunal Constitucional alemán. Sin embargo, este decidió trasladar la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE.

Según Cruz Villalón, «el diseño y la ejecución de la política monetaria son de la competencia exclusiva del BCE», para lo que debe «gozar de un amplio margen de apreciación». Por tanto, «los tribunales deben controlar la actividad del BCE con considerable grado de contención, pues carecen de la especialización y de la experiencia con que cuenta el BCE en esa materia». (DF-Expansión)

 

Dejar una respuesta