Justicia de EE.UU. condena al «Chapo» Guzmán a cadena perpetua

Justicia de EE.UU. condena al «Chapo» Guzmán a cadena perpetua

Compartir

El legendario capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

La sentencia implica que el otrora líder cartel de Sinaloa deberá cumplir cadena perpetua según la ley estadounidense en un penal de ese país.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, el condenado, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al “Chapo” rápidamente de la sala.

Tras un monumental juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró al imputado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece la sentencia señalada.

El jurado también lo halló culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

El Chapo, extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar. (La Nación AFP)

Dejar una respuesta