Justicia anuncia "gran número de desvinculaciones" en Gendarmería

Justicia anuncia "gran número de desvinculaciones" en Gendarmería

Compartir

 

Licencias médicas hasta por mil días han llegado a presentar funcionarios de Gendarmería, lo que a juicio del Ministerio de justicia es una anomalía y anunció una “gran cantidad de desvinculaciones” por ese motivo.

Así lo anunció la jefa de esa cartera Javiera Blanco, quien se reunió esta mañana con los diputados de la llamada “Bancada transversal por la seguridad ciudadana” y anunció que el número de personas despedidas será entregada el viernes. Blanco agregó que se trata de un trabajo que se venía realizando desde hace tiempo a través de sumarios administrativos y “lo que corresponde es que quienes sean parte de los abusos no sigan siendo parte de la institución. “Es un cúmulo de licencias que se han extendido por un tiempo que no corresponde. Hay un trabajo en torno a eso, lo que nos permite decir que el viernes vamos a anunciar un número importante de desvinculaciones por el mal uso de un derecho que le asiste a la gente y del cual mucha gente hace buen uso y lamentablemente queda con este manto de dudas”, manifestó.

ACOGEN QUERELLA

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella para determinar si existió fraude al Fisco en la gestión de las pensiones de Gendarmería.

Esta acción surgió a raíz del revuelo por la millonaria pensión de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Ema Myriam Olate.

La querella fue interpuesta por Roberto Ávila, abogado y ex militante del Partido Socialista, según informó El Mercurio, donde se pide que sea interrogada Olate y que, además, declare la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Con este dictamen, la Fiscalía deberá abrir la indagatoria y designar a un fiscal para el caso.

De hecho, el fiscal nacional Jorge Abbott había confirmado que el Ministerio Público se encontraba analizando los antecedentes tanto por su impacto público como por la alteración del sistema previsional.

BACHELET

La Presidenta Michelle Bachelet abordó la polémica generada por las altas pensiones entregadas a funcionarios de Gendarmería.

La jefa de Estado señaló que “yo sé que muchas veces las personas quieren algún tipo de medidas que pueden sonar muy impactantes”.

“Pero la verdad es que lo más importante es que miremos en serio esto. Si hay irregularidades, su hay abusos, no van a ser tolerados y eso es lo que tenemos que cambiar. Eso es lo único que los chilenos quieren escuchar, no quieren más abusos ni ahí ni en ninguna otra parte”, agregó.

Presidenta Bachelet sobre sumario instruido a Gendarmería: “Si existen abusos, no serán tolerados”.

Además destacó que “yo he instruido, y la ministra lo ha hecho así, una investigación sumaria. Creo que lo importante es saber en cuáles casos lo que sucede es que hay una normativa que permite que pasen este tipo de situaciones o en qué casos lo que sucede es que hay abusos de la normativa”

En el caso de que haya abusos, sin duda no lo vamos a permitir y vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar que ese tipo de abusos sigan pasando”, recalcó.

“CORTINA DE HUMO”

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería -ANOP- calificó como una “cortina de humo” los sumarios que ordenó el Gobierno para determinar si existió irregularidad en el cálculo de las pensiones a funcionarios.

Alberto Quezada, presidente de la ANOP (que congrega a unos 800 oficiales), si bien destacó que con esta medida se deben establecer responsabilidades de quienes participaron en el abultamiento de las pensiones, advirtió que no todos los funcionarios deben asumir la situación.

Esto se enmarca en el reclamo de la agrupación por el tope legal de 60 UF a sus pensiones, ratificado por la Contraloría.

A su juicio, los sumarios son una “cortina de humo” y una estrategia para reducir las pensiones de los funcionarios.

“Esto es una cortina de humo que instaló el Gobierno. Creemos que es una estrategia que tiene hoy día el Gobierno y la Contraloría con el objeto de bajar nuestras remuneraciones en el efecto de la jubilación”, afirmó el dirigente.

Hoy la ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó que realizarán sumarios acotados para establecer las responsabilidades y eventuales ilícitos, adelantando también despidos por mal uso de licencias médicas.

UDI Y RN INTERPELARÁN A MINISTRA BLANCO

Luego de varias semanas de discusión, hoy las bancadas de RN y la UDI acordaron interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. La decisión, se tomó luego que se conocieran diversas irregularidades en la entrega de pensiones destinadas a ex funcionarios de Gendarmería, entre ellos la ex esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

La determinación fue anunciada este martes por la tarde en el Congreso en Valparaíso y quien estará a cargo formular las preguntas a Blanco será la diputada de RN, Marcela Sabat.

Según la ley actual, para presentar una interpelación se necesita contar con el respaldo de al menos un tercio de los diputados en ejercicio, quórum que, dicen en la oposición, ya está asegurado.

Al respecto, Sabat indicó que “es una acción que veníamos conversando hace un tiempo al interior del conglomerado y hoy en reunión de bancada hemos acordado que es el momento de decir basta y aclarar y responder a la ciudadanía las graves irregularidades que existen al interior de un servicio fuertemente cuestionado como es el Sename. Creemos que hoy no sólo existen cuestionamientos a la gestión de la ministra en el Sename sino que además se abre otra importante arista a las graves irregularidades y mala gestión en Gendarmería que creemos es importante clarificar cuanto antes”.

“En Gendarmería, cuál es su responsabilidad en las pensiones que se están dando. Para la ciudadanía es importante verlo luego. Y todos sabemos los problemas que hay en el Sename y queremos saber qué está haciendo el Gobierno. No son para atacar al ministro sino para saber qué hace el ministro para eso”, agregó el diputado RN Germán Becker.

“Queremos saber hacia dónde y por qué el ministerio de Justicia ha tenido tantos escándalos por las pensiones y por el Sename”, añadió el diputado Juan Antonio Coloma..

Emol/La Tercera/Bio Bio/ADN

Dejar una respuesta