Jueza ordena detención de general Alejandro Villagra

Jueza ordena detención de general Alejandro Villagra

Compartir

La ministra en visita Romy Rutherford dejó en calidad de detenido al general Alejandro Villagra a la espera de su resolución respecto a su situación procesal. El defensor, Juan Carlos Manríquez, insistió en que “no hay ningún antecedente en el proceso que permita sostener que él ha formado parte de un mecanismo de devoluciones ilegales”.

En calidad de detenido por cuatro días, quedó este lunes el general de Brigada del Ejército, Alejandro Villagra, a la espera que la ministra en visita Romy Rutherford decida su situación procesal, en el marco de la investigación por presunto fraude al interior de la institución castrense.

Por ello, el comandante de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros”, fue trasladado hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde deberá esperar la resolución de la jueza respecto a si será o no sometido a proceso en la arista “empresas de turismo”, que persigue supuestas irregularidades en las comisiones de servicio en el extranjero de oficiales y suboficiales.

Según explicó el abogado Juan Carlos Manríquez –a cargo de la defensa del uniformado- “se ha resuelto que el señor Villagra ingrese hoy en calidad de detenido para resolver su situación procesal hasta por cuatro días”, recalcando que su representado “no se encuentra procesado a esta hora y a esta fecha, pues entendemos que su detención es para estudiar el mérito de las últimas diligencias y sobre eso, definir su situación procesal”.

“Cualquiera sea el escenario, estamos preparados en distintos ámbitos, es decir, ya se nos ha entregado un certificado que hemos solicitado para el Tribunal Constitucional y se encuentra pendiente de tramitación una solicitud de nulidad de las diligencias que hemos fundado en la vulneración de garantías que provoca el proceso penal militar”, agregó el abogado.

En esa misma línea, detalló que “entendemos que tanto los jueces de estos procedimientos como los citados, son víctimas de un cepo procesal que impone normas completamente arcaicas y desfasadas y, por tanto, vamos a solicitar -donde corresponda-, que esas cuestiones se corrijan”.

Asimismo Manríquez se refirió a la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, argumentando que “no descartamos ninguna acción que se pueda ejercer en esta materia, cada caso es distinto al otro, probablemente puede que tengamos algunas diferencias específicas en relación con las otras situaciones que se han conocido, pero el hecho concreto es que, hasta este minuto, el señor Villagra sigue en servicio activo, se mantiene su versión y nuestra postura en relación con esta causa es que no hay ningún antecedente en el proceso que permita sostener que él ha formado parte de un mecanismo de devoluciones ilegales”.

“Por el contrario, él (Villagra) ha hecho todo aquello que estaba normado conforme a los procedimientos reglados, y nosotros estimamos que, en su minuto, si se llega a tomar una decisión de procesarlo, los tribunales resuelvan con nuevos y mejores datos y dejen sin efecto esa eventual situación que lo aqueja”, puntualizó Juan Carlos Manríquez.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta