JP Morgan: Cónclave de la NM es primer paso para recuperar inversión

JP Morgan: Cónclave de la NM es primer paso para recuperar inversión

Compartir

No han transcurrido dos semanas desde que JPMorgan sugiriera continuar subponderando Chile (disminuir la exposición al país) a la espera de hechos concretos en este segundo tiempo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuando el banco de inversión cambió la recomendación para el país, y ahora apuesta por sobreponderar; es decir, aumentar la exposición de las inversiones.

El cambio responde a «que creemos que el tono político continuará moderándose en un contexto de valoraciones atractivas y estimaciones de EPS (del inglés, ganancias por acción) más realistas», señala el último informe de la entidad.

En definitiva, son tres los pilares que sustentan el cambio de perspectivas: un crecimiento económico suave que «eliminará el impulso político para las reformas poco amigables»; luego, una atractiva valoración de las acciones relativa a los bonos y su propia historia; y, finalmente, expectativas realistas de crecimiento de las ganancias.

JPMorgan comentó que en medio de los decepcionantes datos macro que ha arrojado el país, el gobierno anunció una moderación en las reformas. La presidenta incluso reconoció que el programa político no tendría el financiamiento suficiente y que era tiempo de priorizar y limitar las propuestas a algo más realista y alcanzable, dada las restricciones presupuestarias, lo que se ha llamado «realismo sin renuncia». Esto, de acuerdo con lo anunciado por la presidenta Bachelet, traería una serie de medidas, desde enfocarse en el crecimiento económico del país, revisar las reformas e implementar cambios de forma gradual, entre otros.

«En nuestra opinión, este es el primer paso para mejorar la confianza de los negocios de nuevo y permitir que la inversión se recupere». Es la evaluación que hace JPMorgan del cambio en la conducción anunciada por el gobierno.

CONTEXTO ECONÓMICO

«Esta mejora de las perspectivas se presenta en un contexto de valoración altamente descontado (1,3 veces de desviación estándar bajo lo histórico, el descuento más alto en LatAm) y estimaciones de crecimiento de EPS más realistas (cerca de 12% para 2015 y 2016, más bajo que el 20% que se esperaba hace dos meses)», agregó el banco en su análisis del cambio de perspectivas para Chile.

En lo específico, esperan que las ganancias suban 11% este año y 13% el próximo.

Pero ese no es todo el escenario que plasmó JPMorgan, que reconoce que ahora existe un contexto de «menores precios del cobre, generando un desafío adicional por el lado fiscal, que está parcialmente compensado por los beneficios de los precios del petróleo (Chile importa la mayor parte de sus necesidades de petróleo)». Todo esto los lleva a pensar que «en el actual contexto latinoamericano, Chile debe superar a la región».

Como telón de fondo, JPMorgan también nombra otros aspectos económicos que han influido en el cambio de perspectivas, desde la caída de la bolsa local y la depreciación del peso, hasta el mencionado retroceso del precio del cobre y la actividad económica enfriándose. Además, indicó, que hay aspectos políticos que pesan, como los bajos niveles de aprobación de la presidenta.

«La segunda lectura es que este débil entorno económico ha comenzado para mover el foco de las autoridades desde la agenda de reformas hacia el crecimiento y la productividad», dijo el banco de inversión.

LA VISIÓN ANTERIOR DEL BANCO DE INVERSIÓN

En su informe anterior, de hace dos semanas, JPMorgan destacó el comienzo del «segundo tiempo» del gobierno, con la manifestación de una moderación de las reformas, aunque advirtió que sólo con hechos concretos, la confianza del mercado, los inversionistas y los privados se podría recuperar. Ya no bastan los anuncios.

«A pesar de que la moderación política es percibida como una señal positiva del mercado, todavía estamos esperando a ver qué acciones concretas tendrán a lugar. Y creemos que esto es lo que se necesita para mejorar la confianza. Después de varios meses de crecimiento decepcionante y una agresiva agenda macro, creemos que el sector privado sólo va a reaccionar a las acciones concretas, que aún están por verse», decía el documento.

«En consecuencia, manteniendo nuestra recomendación de UW (subponderar) en el país, nos mantenemos expectantes a los nuevos anuncios, ya que podrían ser un driver para el mercado de renta variable, que ha alcanzado los niveles mínimos en seis años», señalaba el banco

PROPUESTA DE INVERSIÓN

Falabella La incorporación de Falabella en su portafolio modelo es parte de las razones del cambio de perspectiva para Chile, que tras la reciente debilidad en el precio de sus acciones la ha llevado a transarse con descuento. «Creemos que la compañía aún se encuentra en una gran posición para beneficiarse de las perspectivas de crecimiento a largo plazo del consumo en Chile y la región andina», dijeron.

Banco de Chile Siguen exponiéndose al banco, «ya que muestra fuerte rentabilidad y debería seguir beneficiándose de una terca inflación».

Cencosud La firma está incluida como una propuesta de valor, «teniendo en cuenta el importante descuento en las valoraciones en contra de su propia historia, junto con el resultado positivo del acuerdo con Scotiabank».

 

Dejar una respuesta