Jóvenes científicos manifiestan preocupación por Presupuesto 2022

Jóvenes científicos manifiestan preocupación por Presupuesto 2022

Compartir

La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), Consejo de Estudiantes e Investigadores en Postgrado (CEIP), Redes Chilenas de Investigación (ReCh) por medio de su Comisión Becas y la agrupación de Becarios Afectados, declararon este jueves en un comunicado su preocupación ante los hechos que se están produciendo con la discusión del presupuesto 2022 en el Parlamento.

El miércoles se votó en el pleno del Senado el presupuesto y un grupo de senadores ingresó indicaciones las cuales el Ejecutivo se negó a patrocinar.

«Estas indicaciones eran nuevas glosas que irían en apoyo directo de Investigadoras/es en postgrados nacional y que se encuentran en el extranjero, los cuales han visto retrasadas sus investigaciones en más de un año producto de las restricciones de la pandemia Covid-19. Finalmente, la partida 30 de Ciencias fue aprobada por la sala del Senado, lo que genera que durante estos próximos días pase a tercer trámite volviendo al pleno de la cámara de Diputadas/os para que sea votada», señaló la declaración.

«Nuestra preocupación radica en que si en el pleno de la cámara de Diputados se aprueba la partida 30 de Ciencias tal como está, las/os Investigadores en postgrado que están en los últimos años de sus investigaciones se quedaran sin financiamiento para poder terminar estos trabajos, generando serios riesgos de deserción por falta de recursos para subsistir», alertaron.

«En el caso de las/os Investigadores en el extranjero, quedarán sin financiamiento para poder pagar seguros obligatorios que les permitan permanecer en dichos países. Esta situación genera un serio riesgo de perder las inversiones realizadas por el mismo estado en cuanto a formación de postgrados, además cada Investigador/a toma riesgos personales y familiares al momento de realizar un postgrado los cuales pueden verse seriamente afectados».

Los firmantes hicieron un llamado a los legisladores, especialmente la Cámara Baja, a rechazar la partida 30 de Ciencias en la próxima discusión de Presupuesto, con el fin de que se puedan negociar en la comisión mixta los recursos necesarios para que
las y los investigadoras en postgrado «terminen de buena manera sus trabajos y así el Estado, el país y las/os postgrados no pierda la inversión realizada por años».

Firman
Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP)
Centro de Estudiantes e Investigadores en Postgrado (CEIP)
Redes Chilenas Investigación (ReCh) – Comisión Becas
Agrupación de Becarios Afectados

(El Mostrador)

Dejar una respuesta