La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, respondió al candidato presidencial, Manuel José Ossandón, quien criticara el libro que lanzó la municipalidad sobre educación sexual, titulado “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”.
Ayer el senador ex RN, pidió mayor respeto para los padres de estos niños, puesto que se les estaría pasando a llevar por la forma en que ellos desean enseñar y hablar sobre sexualidad con sus hijos. En ese mismo sentido, el ex edil de Puente Alto, reprochó una pregunta que decía relación con el sexo anal, ya que a su juicio “el sexo anal no es sexo, es otra cosa”.
En conversación con radio Cooperativa, Tohá aclaró en primer lugar que “los padres fueron partícipes junto a los profesores y estudiantes, y una de las cosas más solicitadas por todos los actores fue que hubiera programas de educación (sexual) escolar”.
Añadió que “los mismos estudiantes seleccionaron las preguntas que son más recurrentes, más comunes. Nadie vino aquí a imponer preguntas ni a imponer educación sexual; esto surgió de las comunidades, los estudiantes se hacen esas preguntas, no se las pusieron los profesores ni la alcaldesa, se las hacen y muchas veces no encuentran respuesta”.
Luego, la edil de Santiago afirmó que “si a alguien le incomodan las preguntas que se hacen los adolescentes, lamentablemente se las están haciendo, y si no les damos respuestas las van a ir a buscar a otro lado, normalmente a lados que no son tan cuidadosos”. “Siempre que se trata de hacer educación sexual en la sociedad chilena hay gente que trata de impedirlo, (pero) esta vez no lo van a lograr, no nos vamos a asustar”, concluyó
JOSÉ ANTONIO KAST
El diputado independiente ex UDI, José Antonio Kast, empero, sostuvo que más allá de criticar la publicación, “se está buscando intervenir la sociedad y reemplazar a los padres” y que “cuando el Estado u organismos en su representación tratan de reemplazar eso, le hacen un daño tremendo a la sociedad“.
“Somos los padres, los apoderados, los abuelos que se encargan de sus nietos, la mujer jefa de hogar que saca adelante su familia; los encargados de imprimir en nuestros niños y adolescentes los valores, el carácter, y la autonomía para desenvolverse en la vida. Son los principales responsables y los más interesados en hacerlo”, indicó.
Consultado por los contenidos que expone el libro, aseguró que tiene un sentido errado de cómo se debe abordar la afectividad y la sexualidad. “Es una visión cosificadora de la persona. Se muestra el sexo como algo exclusivamente físico, deshumanizador. No se habla del respeto del otro como persona, de la cual no hay que sacar provecho. No se enseña sobre el amor, que es entrega completa y definitiva a otro, en cuerpo y alma. El juego de la izquierda es entrar en el detalle y polemizar para avanzar. Todos los contenidos me generan ruido, no porque le tenga miedo al sexo o porque sean temas que no se deban hablar, sino porque no le corresponde al Estado meterse en la cama de los chilenos ni forzar a los adolescentes a adelantar su sexualidad”, precisó el diputado
Kast planteó que lo que se debe hacer es fomentar “el rol de los padres a través de la interacción de las comunidades escolares. Un desafío pendiente de la educación pública es como integrar a las familias no sólo en el aprendizaje de materias sexuales sino en todo el orden escolar y en todo el rendimiento que van teniendo sus hijos”. Kast le recomendó a Tohá que “lea el libro con su hija”.
RESPALDO DEL MINISTERIO DE SALUD AL MANUAL
En medio de la controversia por el libro «100 preguntas sobre sexualidad adolescente» lanzado por la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Salud respaldó la iniciativa y aseguró que las preguntas que el texto responde son «adecuadas».
«El que se tome la iniciativa y se hagan materiales propios, adecuados a las realidades locales, es un paso más en el involucramiento por parte de los municipios en las tareas que tienen que ver con la prevención de las enfermedades y de la promoción de una vida más saludable», dijo el ministro(s) de Salud, Jaime Burrows.
«Respecto del contenido, hablando como médico pediatra, yo mismo me he visto enfrentado a ese tipo de preguntas, uno puede decir que no son preguntas extrañas o inventadas, efectivamente así se reflejan preguntas que a uno le hacen los adolescentes porque tienen que ver mucho con mitos», manifestó.
En esta línea, Burrows señaló que «creo que es una buena cosa que se recojan esas preguntas, esas inquietudes y se les dé una respuesta fácil y entendible para los adolescentes».
Además, el ministro(s) indicó que «nuestros técnicos han estado revisando el libro, hay algunas cifras que no aparecen las referencias de las fuentes pero en general las respuestas nos parecen adecuadas en términos de su contenido».
«Canaliza algo que es una inquietud normal de parte de los adolescentes que es descubrir su propio cuerpo y preguntarse respecto de temas de sexualidad”, culminó Burrows.
EXCUSAS DE OSSANDON
El senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, calificó este miércoles como una “torpeza” sus dichos emitidos durante la jornada de ayer sobre que el “sexo anal no es sexo”.
“La torpeza del dicho que el sexo anal no era sexo, yo estaba hablando en un contexto, y no quiero explicar lo inexplicable, fue una torpeza porque yo no soy quien para calificar eso”, comentó el ex alcalde de Puente Alto.+
En la misma línea agregó, según consigna Radio Cooperativa, que “cuando uno reconoce que ha cometido una torpeza en una frase es pedir disculpas”.
Sin embargo, reiteró su crítica de fondo al libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, manual lanzado por la Municipalidad de Santiago, del que comentó que “un adulto haga lo que quiera dentro de cuatro paredes, es un problema de él, pero los niños y adolescentes, los padres tenemos el derecho y el deber, cosa que no se dice mucho, de educar a nuestros hijos”. (The Clinic-El Dinamo-La Tercera)


