José A. Kast criticó «designación a dedo» de candidata a alcaldía de...

José A. Kast criticó «designación a dedo» de candidata a alcaldía de Las Condes

Compartir

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, valoró el acuerdo alcanzado ayer con Chile Vamos en materia de convencionales, recordando que de haber ido en listas separadas, «podría haber significado entre cinco y diez constituyentes menos».

En entrevista con EmolTV, Kast señaló este martes que «en los momentos importantes para la patria, nosotros siempre hemos estado ahí, esto lo demostramos en la segunda vuelta electoral cuando concurrimos con nuestros votos (…) y el día 26 de octubre más de las diferencias con personas que hayan votado Apruebo y que están dentro de Chile Vamos, nosotros llamamos a la unidad constituyente y no a un pacto político, sino a una unidad constituyente para resguardar los principios comunes» con Chile Vamos.

Y agregó que «desde Chile Vamos entendieron que el riesgo de no ir en unidad, podría haber significado entre cinco y diez constituyentes menos, dado el sistema electoral que se está usando, por eso ir unidad es importante».

Respecto a los reparos del diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien señaló a cooperativa que Republicanos es «oposición a Chile Vamos» y de «ultraderecha, Kast «lamentó» su actitud y dijo que «lamento sus lamentos, porque él sigue lamentándose, el tuvo una oportunidad dentro de su partido de manifestar su oposición y se quedó en silencio y su partido que tuvo la grandeza de llegar a este acuerdo mayoritariamente votó a favor de este acuerdo».

«No nos parece que él siga actuando en esta línea de la descalificación permanente, poniendo adjetivos que no corresponden y él sabe que no es verdad», apuntó. Además, aseguró que por «la unidad nosotros, tuvimos que reducir nuestras expectativas».

LAS CONDES

Por otra parte, Kast también criticó la forma en que Chile Vamos designó a la candidata a alcaldesa del bloque en Las Condes, donde se optó por la UDI Daniela Peñaloza, para reemplazar a Joaquín Lavín.

Sobre Peñaloza, cuyo nombre fue acordado ayer por el oficialismo, precisó que «conozco y valoro pero también entre cuatro paredes, no le dieron la oportunidad a los vecinos de Las Condes una vez más de poder elegir libremente quién querían que fueran sus candidatos«.

«Por qué le tienen temor, por qué Joaquín Lavín usa este sistema de designación literalmente a dedo de quien lo va a reemplazar, en parte es por la presión que él sintió en Parte de Republicanos, de Gonzalo de La Carrera y de reconocer que no correspondía que usara el municipio como un trampolín para la elección presidencial», sostuvo Kast.

El también ex diputado dijo conocer a Peñaloza, a quien calificó como «una muy buena persona, una buena profesional, pero la manera de elegirse dista mucho de lo que los vecinos esperaban».

«Por qué no reconocer que Gonzalo de La Carrera era una muy buena opción (…) no tenían un candidato y Lavín tomó su decisión a último momento, porque quedó descolocado con lo que venía, él iba a tener una campaña alcaldía y todos los otros candidatos presidenciales iba a estar recorriendo Chile, apoyando a los constituyentes, toma esta decisión tardía, siendo que nosotros se lo planteamos desde un inicio», recalcó, reclamando los motivos para no hacer una primaria en esa comuna. (Emol)

Dejar una respuesta