El ex titular del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, declaró por espacio de casi nueve horas en calidad de imputado ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en el marco de las investigaciones del caso Penta-SQM.
En breves declaraciones a la prensa a la salida de la fiscalía, el ex director del organismo reconoció que en la cita con Chahuán se trató el tema de las boletas que emitió por una serie de informes tributarios a la empresa Asesorías y Negocios SpA, ligada a Giorgio Martelli, quien también es investigado por eventual financiamiento irregular de campañas.
Pese a ello, dijo que desconocía las declaraciones que había hecho Martelli, el operador responsable de financiar la campaña de Michelle Bachelet y que atribuyó un rol importante en la organización de esa empresa al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
«Yo hablé de mi caso. Yo no conozco la situación de Martelli y otras personas», dijo Jorratt.
«En todo caso, yo hablé muchas veces de este tema y reiteré lo mismo: siempre he dicho la verdad», aseguró Jorratt, quien reconoció haber quedado «muy conforme» con su declaración ante el fiscal.
Jorratt añadió que “estoy muy tranquilo. La declaración está en secreto”, aseguró. El testimonio del ex funcionario público se mantendrá en reserva durante 40 días.
Asimismo confirmó que uno de los puntos centrales de su testimonio como imputado fueron las boletas que emitió a la empresa AyN.
Si bien su declaración se fijó tras el interrogatorio a Martelli, la ex autoridad dijo que “no estoy al tanto de la declaración de Martelli, pero dije lo que tenía que decir y estoy tranquilo”. En la investigación de la fiscalía, Jorratt no ha sido denunciado ni querellado de manera directa por Impuestos Internos.
El abogado Felipe Moraga, defensor del ex ejecutivo del grupo Cruzatt, Iván Rojas, fue quien solicitó al fiscal nacional el interrogatorio de Jorratt. Al respecto, el profesional pidió “saber qué tipo de presiones sufrió, por parte de quién y cuál fue el tenor de las mismas”, aludiendo a las propias declaraciones del ex director del SII a revista Qué Pasa, donde acusó que “hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.
En este sentido, Moraga dijo que “si él (Jorratt) recibió presiones, eventualmente, en el caso Soquimich, tenemos que ver si recibió o no presiones en el caso Penta”, donde su defendido fue formalizado por delitos tributarios.
En tanto, el fiscal Emiliano Arias complementó la petición para formalizar en el Octavo Juzgado de Garantía al ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, quien, además de delitos tributarios, afrontará cargos por apropiación indebida supuestamente cometidos en 2011, 2012 y 2013. La fiscalía, además, advirtió al tribunal que no ha sido posible notificar a Eguiluz de la audiencia fijada para el 6 de junio.


