Jorratt: “Hubo presiones desde Interior para no seguir metiéndonos en SQM”

Jorratt: “Hubo presiones desde Interior para no seguir metiéndonos en SQM”

Compartir

“Hubo presiones desde Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”, sostiene el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, en una entrevista a la revista Qué Pasa, donde se refiere a la situación por la que atravesó al interior del servicio cuando explotó la arista SQM del caso Penta y da detalles, por primera vez, sobre la tensión con Rodrigo Peñailillo.

¿Quiénes lo presionaron?, le preguntan. Jorratt deja en claro una primera cosa: “El ministro Arenas nunca me presionó. Lo he dicho en reiteradas veces y lo vuelvo a decir. El ministro Arenas nunca habló de estos temas”.

A continuación aclara que tuvo presiones de la opinión pública, de los diputados, senadores y del gobierno “por otras vías”.

Al respecto, ahonda que percibió “mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior”.

Esas inquietudes, asegura el ex director del SII, “se me transmitieron y hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.

Consultado por si fue Andrea Palma, ex jefa de gabinete de Arenas, quien lo presionaba, Jorratt descarta esa tesis y precisa que nunca habló con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. “Es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior”, declara.

“Esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”, recalca.

Y agrega: “A mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar”.

En esa línea, la ex cabeza del Servicio de Impuestos Internos se hace cargo de las críticas que apuntaban a su responsabilidad en la demora en la presentación de querellas.

“Cuando me preguntan si hubo demoras, siendo bien sincero, frente a esta incertidumbre de que pudiéramos estar haciendo algo que pusiera en riesgo la institucionalidad, que es un poco lo que se decía, evidentemente que uno se toma un tiempo para pensar y reflexionar bien lo que va a hacer”, relata.

El Mostrador dio cuenta de la operación de Jorratt para neutralizar la postura de judicialización del caso SQM, solicitando la renuncia al subdirector jurídico, Cristián Vargas.

Los intentos de Jorratt por sacar a Vargas del caso se vislumbraban desde principios de mayo. El 8 de este mes El Mostrador informaba que “el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, dejará de estar a cargo de las denuncias y querellas que se han hecho hasta ahora en el marco del caso SQM al interior del organismo. Desde ahora, el tema descansará en manos del subdirector de fiscalización, Víctor Villalón, en conjunto con Elena Amaya, jefa de gabinete del director del SII, Michel Jorratt. Ambos estarán a cargo de todo lo que suceda desde ahora con esta arista y también con eventuales indagaciones en torno a Alsacia, CorpBanca y Ripley”, operación que tenía como objetivo contener la aparición de nombres de políticos de la Nueva Mayoría ligados al caso.

Posteriormente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) salió a aclarar la información aparecida en el diario electrónico Ciper Chile, negando que el director del organismo, Michel Jorratt, haya recibido presiones para “aplazar” la presentación de una acción judicial que estaba lista el lunes 4 de mayo.

En una declaración pública, el SII precisa que los antecedentes publicados en dicho medio de comunicación daban cuenta de “un profundo quiebre al interior del Servicio de Impuestos Internos”, provocado por la presunta “postergación” en la presentación de una querella del organismo en contra del ex senador e histórico dirigente de la UDI, Jovino Novoa, y del operador político del PPD, Giorgio Martelli, a raíz de presiones ejercidas desde los Ministerios del Interior y de Hacienda.

El organismo explica que la nota periodística hace referencia a una serie de situaciones relacionadas con procedimientos internos y los vincula con otras circunstancias de “connotación claramente política, que por su propia naturaleza son absolutamente ajenas a los objetivos y carácter técnico de esta institución fiscalizadora”.

A raíz de lo anterior, Impuestos Internos “desmiente categóricamente lo señalado en la referida publicación en orden a que el Director haya “aplazado” la presentación de una acción judicial que estaba lista el lunes 4 de mayo. Recién el miércoles 6 de mayo, a las 23:24 horas, el Director recibió un correo electrónico del Subdirector Jurídico con el último borrador de los “proyectos de querellas”, con datos formales incompletos”.

El texto agrega que “después de revisar uno de los informes de recopilación de antecedentes, el Director constató que no se habían realizado todas las diligencias necesarias para fundamentar adecuadamente la querella, por lo cual le solicitó al Subdirector Jurídico que realizara una actuación adicional el día jueves o a más tardar el viernes 8 en la mañana, de tal forma de alcanzar a presentarla ese mismo día, incorporando el resultado de ella”.

“Es falso, por lo tanto, que la diligencia adicional obligara a postergar la presentación de la querella por una semana. De hecho, demoró la redacción final sólo un día, como queda reflejado en otra parte del mismo artículo de Ciper. Es efectivo que el Subdirector Jurídico consideró innecesaria esta diligencia adicional, y, al no estar de acuerdo con ella, advirtió que esto podría acarrearle responsabilidades administrativas por lo que pidió que se le revocara la delegación de la facultad de accionar penalmente y que ésta volviera al Director”, menciona.

El comunicado también aclara que Jorratt “no ha recibido ninguna presión para dilatar la presentación de estas acciones penales, pero obviamente es su responsabilidad que todas las actuaciones del SII estén técnicamente fundamentadas”.

MINISTRO BURGOS

“No tengo otra información que lo que él sostiene. La certeza y la veracidad de lo que él sostiene será una cuestión que él tendrá que demostrar si alguien la pone en tela de juicio”, sostuvo el secretario de Estado en Radio Universo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó las declaraciones de Jorratt, señalando que “Respecto de esa situación que él señala ocurrida antes de que la Presidenta me designara en el Ministerio del Interior, yo no tengo otra interpretación que es una declaración del señor Jorratt”, apuntó Burgos.

En ese sentido, dijo no tener “más antecedentes, no es mi tarea tampoco, no soy investigador, soy ministro del Interior”.

“Lo que me interesa es que el SII actúe como siempre ha actuado, como un servicio que toma decisiones respecto de aquellas cuestiones que son de carácter pecuniario”, hizo énfasis el jefe de gabinete.

Lo que buscamos, concluyó Burgos, es que “esa institución, que a mi juicio ha sido un poco tironeada, vuelva a ser lo que ha sido siempre, de la que nos hemos sentido los chilenos en general muy orgullosos”.

RENOVACIÓN NACIONAL

Una solicitud para ampliar la investigación por «potencial obstrucción de la justicia de altos personeros de gobierno» fue anunciada este mediodía por parlamentarios de RN, encabezados por el diputado José Manuel Edwards, luego de las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, que fueron dadas a conocer hoy por revista Qué Pasa.

«Le vamos a pedir a la fiscalía que amplíe la investigación para ver una potencial obstrucción de la justicia de altos personeros del gobierno de la Presidenta Bachelet por presionar al SII en el caso de Soquimich y de algunas empresas de Giorgio Martelli«, dijo el parlamentario.

José Manuel Edwards agregó además que «hacemos un emplazamiento al ministro del Interior, Jorge Burgos y a su subsecretario Aleuy para que realicen un sumario administrativo por probidad contra la funcionaria señora (Andrea) Palma. Si dicen que son mentiras, los emplazamos a que se querellen directamente por injurias y calumnias».

El parlamentario también indicó que citarán a Jorratt y Palma al Congreso para que entreguen la información respecto a «quiénes eran los que mandaban las presiones» al SII, y agregó que no se descarta «una acusación constitucional contra el ministro Peñailillo».

Finalmente, Edwards puntualizó que «las personas que están cayendo son personas que eran leales a la Presidenta Bachelet, le hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet a que sea leal con ellos asumiendo la responsabilidad que a ella le cabe por por haber permitido que se financie de manera ilegal su precampaña».

 

Dejar una respuesta