Jornada laboral de 40 horas a la semana es aprobada en la...

Jornada laboral de 40 horas a la semana es aprobada en la Cámara de Diputados

Compartir

Las 40 horas avanzan a piso firme en el Congreso. Tras una larga e interrumpida jornada, la Sala de la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral y que es empujado por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola.

Con este salto, ahora el proyecto comunista avanza al Senado.

Concretamente, la sala de la cámara dio luz verde a las indicaciones que salieron de la Comisión de Trabajo y que excluyen la hora de colación dentro de la jornada laboral, e incorporan un régimen de gradualidad de cinco años para las Pyme (con un tope máximo de ventas hasta las 75 mil UF anuales) y de un año para las grandes corporaciones.

En el marco de la discusión, una de las autoras del proyecto, la diputada Camila Vallejo, aprovechó la oportunidad para relacionar la reducción de la jornada laboral con el descontento social que estalló en los últimos días.

“Algunos dicen que el estallido social nadie lo esperaba. Pero en el debate de las 40 horas dijimos que esto era una bomba de tiempo; si sobre explotas a una persona constantemente, evidentemente en algún momento detona”, sostuvo.

También envió un mensaje a la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldívar instándola a “cambiar el tono del gobierno con su mandato, ya que dicen que es muy abierta”.

En esta misma línea se pronunció la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, quien afirmó que “este es un proyecto que busca dar garantías a los trabajadores y eso no lo teníamos antes”.

“De allí el malestar social de la calle. Por fin se despertó de esta pesadilla neoliberal donde se vulneran los derechos laborales”, afirmó.

La diputada Carol Kariola, por su parte, se refirió en concreto al hecho que varios parlamentarios del oficialismo finalmente decidieran apoyar la iniciativa, por eso, afirmó que “el hecho de Que algunos que antes se oponían al proyecto hoy lo voten a favor; es fruto de la movilización social. Es un deber ético con las y los trabajadores; y no estamos dispuestos a dejar fuera las jornadas excepcionales”.

Uno de los parlamentarios oficialistas que apoyó la iniciativa fue Sergio Bobadilla por la UDI, quien cuando fundamentó su voto, reconoció que “cuando el trabajo en las Comisiones de la Cámara ayuda a mejorar las iniciativas que tienen un objetivo muy noble podemos llegar a acuerdos para tener resultados como este, donde, si bien muchos de nosotros votamos en contra el proyecto inicial, hoy día estemos por votarlo a favor. Las correcciones que se hicieron me permiten cambiar mi voto a favor”.

“Nosotros votamos en contra en la Comisión, pero es mejor no quedarnos con esa mirada, por eso anuncio mi voto a favor de esta iniciativa”, dijo el diputado José Ramón Barros de la UDI.

MINISTRA DEL TRABAJO: “TIENE VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD”

Tras la aprobación en particular del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se mostró disponible a revisar la posibilidad de llevarlo al Tribunal Constitucional que el Gobierno anteriormente había confirmado.

De esta manera, la nueva titular de la cartera cambió el tono respecto a su antecesor, Nicolás Monckeberg, quien se había mostrado contrario al proyecto insistiendo en su inconstitucionalidad.

Si bien Zaldívar recalcó que efectivamente “tiene vicios”, destacó que durante su tramitación la iniciativa “se ha mejorado”. “Como Gobierno es importante entender que necesitamos mejorar la calidad de vida de los chilenos y por cierto que el tema de la jornada laboral es un tema que es fundamental, pero el proyecto independiente de si es o no constitucional, el original no era un buen proyecto y es un proyecto que se ha corregido afortunadamente en la comisión, ahora en la Sala, se incorporó temas que eran fundamentales como la gradualidad”, dijo la ministra del Trabajo.

En ese sentido apuntó a que espera que la iniciativa siga sufriendo variaciones positivas en el Senado. “Teníamos un proyecto que era un mal proyecto, que (por ejemplo) incorporaba la colación dentro del proyecto y afortunadamente se fue corrigiendo, modificando y tenemos un proyecto distinto y nosotros esperamos que en este segundo trámite se pueda ir mejorando cada vez más”, declaró.

Así luego de la aprobación que tuvo hoy el proyecto donde se incluyeron votos de Chile Vamos, la ministra Zaldívar explicó que primero escuchará la opinión de la comisión de expertos en materia económica que convocó La Moneda antes de tomar una decisión. “La postura del Gobierno en este minuto es esperar a recibir los insumos que nos va a entregar esta comisión, que es de primer nivel, y la verdad es que sería bastante insensato tener un grupo de personas de esta categoría sin darnos el tiempo para oírlos y saber cuáles son sus comentarios”, planteó.

De todos modos la secretaria de Estado enfatizó que “un proyecto que es inconstitucional en su inicio sigue siendo inconstitucional. Ese es un tema que es importante destacar, es por eso que en otras oportunidades cuando ha habido proyectos que ha tenido este vicio, el Ejecutivo los ha respaldado cuando ha considerado que es un buen proyecto. El proyecto original era un mal proyecto”. (Emol La Tercera)

Dejar una respuesta