Jorge Pizarro Cristi y su rol en el caso “Clarín”

Jorge Pizarro Cristi y su rol en el caso “Clarín”

Compartir

Este lunes se cumplió una nueva etapa en el conocido caso Clarín: una audiencia en Londres como parte de la última demanda de arbitraje que el 18 de junio de 2013 presentaron Coral Pey Grebe -sucesora de los derechos de Víctor Pey Casado- y la Fundación española “Presidente Allende”.

Es una instancia en la que tendrá un rol fundamental el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras -quien representa los intereses del Estado de Chile-, Jorge Pizarro Cristi, hijo del presidente de la DC Jorge Pizarro Soto, cuya empresa Ventus Consulting S.A. es parte de la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos por once facturas a SQM, por un total de $45 millones.

Pizarro Cristi –quien está casado con Paula Pacheco, hija del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y jefa de gabinete del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy– tendrá que declarar en el marco de este caso en la Fiscalía, aunque mientras tanto se encuentra en un foro de inversión en Japón. Sin embargo, Pizarro Cristi deberá estar atento a lo que suceda con el caso Clarín y esta última demanda que tiene por objeto establecer el monto en dinero de la indemnización por parte de Chile.

El Clarín fue un periódico fundado por Darío Sainte-Marie, conocido como “Volpone”, que durante el gobierno de Salvador Allende fue proclive a sus ideas. Fue clausurado el 11 de septiembre de 1973. Después fue confiscado por el Estado, pero antes de su cierre fue vendido por Volpone a Víctor Pey, quien en 1977 demandó al Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en una larga batalla que aún no termina. (El Mostrador)

 

Dejar una respuesta