Joe Biden llega a Washington para asumir la presidencia de EE.UU.

Joe Biden llega a Washington para asumir la presidencia de EE.UU.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington, donde el miércoles tomará posesión de su cargo.

Acompañado de su esposa, Jill, Biden llegó en un avión privado al aeropuerto que usan los presidentes de Estados Unidos y los miembros de su gabinete cuando entran y salen de Washington, hacia las 16.00 hora local. El presidente electo llegó procedente de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, y donde dio un breve discurso antes de subir al avión.

«Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón», dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirlo en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

Biden se desplazó en su avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos. Una fuente de su equipo explicó a la cadena CNN que fue el mandatario electo quien tomó la decisión de usar su avión privado y que no se debió a una falta de cortesía por parte de la Administración saliente de Donald Trump.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington (Delaware), pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio del pasado día 6 de enero.

El primer acto en Washington de Biden estaba previsto para este martes a partir de las 17.00 y era una ceremonia de homenaje a las víctimas de la covid-19 en el país, donde la pandemia ha dejado ya más de 400.000 muertos.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos este miércoles a las 12.00 (14.00 horas de Chile), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad.

LIDER REPUBLICANO: TRUMP PROVOCÓ LA TURBA

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «provocó» la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, afirmó este martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

«La turba fue alimentada con mentiras», afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado. «Fueron provocados por el Presidente y otras personas poderosas», añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

«Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener» la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Miles de simpatizantes de Trump irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, luego de un encendido discurso del Presidente ante una multitud reunida frente a la Casa Blanca, en el que repitió sus acusaciones sobre un supuesto fraude electoral en su contra. Cinco personas murieron en el caos desatado en el Capitolio.

El 13 de enero la Cámara de Representantes acusó a Trump por «incitar a la insurrección». El Mandatario republicano, que deja el cargo este miércoles, enfrenta ahora un posible juicio político en el Senado.

Para condenar a Trump en la Cámara Alta, se necesitarían los votos de 17 senadores republicanos, y McConnell no ha descartado votar a favor de la condena. Este es el segundo proceso de juicio político iniciado por los demócratas contra Trump. En diciembre de 2019, el gobernante republicano fue acusado por «abuso de poder» y «obstruir el buen funcionamiento del Congreso».

Trump era señalado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada con su entonces rival político Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para ese país en guerra. El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

TRUMP PIDE REZAR POR ÉXITO DE BIDEN

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes al país en un mensaje de despedida que “rece” por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden, que asume el miércoles. 

“Esta semana, se inaugura una nueva presidencia y recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero”, dijo Trump según los extractos del discurso que la Casa Blanca indicó que va a ser difundido muy pronto.

En los últimos meses Trump estuvo embarcado en una campaña para denunciar que hubo fraude en las elecciones en las que Biden resultó ganador.

De igual modo, el mandatario precisó que está “especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras” y remarcó que unió al mundo frente a China “como nunca antes”.  (Emol-EFE-La Nación AFP)

Dejar una respuesta