Jobet: Chile será líder mundial de la nueva «misión de hidrógeno limpio»

Jobet: Chile será líder mundial de la nueva «misión de hidrógeno limpio»

Compartir

En medio del inicio de la segunda fase del Mission Innovation (MI 2.0) – una plataforma intergubernamental que fomenta la inversión para avanzar a hacia la transición energética – el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dio a conocer uno de los compromisos en los que Chile participa directamente.

«Queremos acelerar la innovación de energía limpia pública y privada para abordar el cambio climático, hacer que la energía limpia sea asequible para los consumidores, crear empleos verdes y tomar decisiones que permitan actuar con rapidez en materia de transformación energética», dijo la autoridad en el marco de la cumbre global CEM12/MI-6 MI6 (Clean Energy Ministerial 12 y Mission Innovation 6).

Con esto, Jobet resaltó que nuestro país, en conjunto con Australia, Reino Unido y la Unión Europea, van a dirigir la nueva misión de hidrógeno limpio. «Chile está asumiendo un papel de liderazgo en el desarrollo de esta misión, al ser el primer y único país de Latinoamérica que formará parte de esa misión. Nuestro objetivo será aumentar la competitividad de los costos del hidrógeno limpio para construir una economía global«, sostuvo el secretario de Estado.

Para Jobet, este espacio buscará aunar esfuerzos colectivos para impulsar este mercado a nivel global, «nos hemos asociado con varios de nuestros competidores en este espacio, centrándonos, por ahora, en la colaboración en esta fase inicial para fomentar un mercado que se estima que crecerá hasta los US$25.000 millones en 2030, lo suficientemente grande como para que todos desempeñemos un papel importante. La cooperación ahora en investigación, desarrollo e innovación es esencial para acelerar el despliegue y el uso de este combustible limpio«.

La misión del hidrógeno limpio trabajará para lograr este objetivo a través de tres pilares, primero la investigación y desarrollo centrado en la innovación de tecnologías y procesos industriales. En segundo lugar, la demostración de proyectos a gran escala para adoptar un enfoque sistémico que abarcará la producción, el almacenamiento, el transporte y el uso final del hidrógeno a través de los valles del hidrógeno. Y por último, la identificación y superación de obstáculos para acelerar el despliegue a través de normas, reglamentos y el fomento de la demanda.

«El trabajo de esta misión complementará perfectamente la ambiciosa Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que anunciamos el año pasado, en la que nuestro objetivo principal es ser uno de los tres principales exportadores de hidrógeno verde en todo el mundo para el año 2030, enviando aproximadamente 2.500 millones de dólares cada año al menor costo global», precisó el ministro.

Además, reafirmó el deber de Chile con el despliegue de «valles de hidrógeno verde a gran escala», en las regiones de Antofagasta y Magallanes a través del apoyo a las políticas y la colaboración público-privada, para aprovechar «tanto la demanda nacional como la internacional, así como nuestros abundantes recursos renovables, para entregar combustibles limpios competitivos al usuario final para 2030», explicó.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA NACIONAL

El ministro de Energía también aprovechó de detallar los avances que ha conseguido nuestro país en materia de energías limpias, desde la primera edición de Mission Innovation el año 2015.

«Estamos extraordinariamente bendecidos con algunos de los mejores recursos solares y eólicos del mundo, recursos renovables que alimentarán el siglo XXI. Desde la primera fase de Mission Innovation, invertimos considerablemente en este vasto potencial. En los cinco años transcurridos desde 2015 hasta hoy, me complace decir que Chile logró duplicar nuestras inversiones relacionadas con la MI«, detalló el ministro Jobet.

El ministro explicó que gracias la inversión y la colaboración con otros países de MI, condujeron, por ejemplo, al desarrollo de nuevas tecnologías solares óptimas que están específicamente diseñadas para aprovechar la mejor radiación solar del mundo en el desierto de Atacama.

«Con innovaciones como ésta, estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de tener un 70% de generación de energía renovable en 2030″, señaló.

MI 2.0 reúne a 23 países, responsables colectivamente de más del 90% de la inversión pública mundial en innovación en energía limpia, y Chile es parte de las naciones que asumen este compromiso. (Emol)

Dejar una respuesta