Jara por Vodanovic: «Mostrar diferencias, pero no dinamitar puentes»

Jara por Vodanovic: «Mostrar diferencias, pero no dinamitar puentes»

Compartir

La irrupción de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, como candidata presidencial, sin duda movió el tablero en el oficialismo.

Este martes, la abanderada comunista, Jeannette Jara, fue consultada por esta situación. Y si bien dijo comprender las complejidades de una decisión de partido como las que vivió el PS, sostuvo que: “uno tiene que mostrar las diferencias, pero no puede dinamitar el puente“.

En entrevista con radio Futuro, la exministra del Trabajo sostuvo sobre el tono con el que arribó Vodanovic a la carrera presidencial que “yo me imagino que deben tener tensiones propias de su sector. Igual es complejo, las definiciones de precandidatura. Yo misma viví un proceso que no fue fácil. Gonzalo (Winter) me imagino en la misma forma. Así que lo miro como parte de la realidad, no más que nos toca, y espero que el debate que se haga sea en base a ideas».

Asimismo, Jara aclaró que el encuentro que sostuvieron los candidatos oficialistas no tuvo relación con la proclamación de Vodanovic: “no es por eso en particular, claro que (Bachelet) contribuye a poner un espíritu zen en el debate, ¿no? En eso yo comparto, pero venía de antes programado».

“No somos adversarios, tenemos diferencias, matices, proyectos, pero que tienen un tronco común”, añadió.

Finalmente, puntualizó que “quien gane la primaria al otro día tiene que contar con todo el apoyo. Y en eso yo tengo mi compromiso férreo, que voy a estar, si no soy quien gana la primaria – que espero ganarla, además, déjenme decirlo con mucha convicción-, al otro día voy a estar a disposición de quien esté encabezando ese proyecto y para eso los puentes no se pueden dinamitar”.

VODANOVIC: «BUSCAN DEJARME COMO LA VILLANA»

Las diferencias en el barrio del Socialismo Democrático siguen escalando. Con la proclamación presidencial de Paulina Vodanovic en el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) se resignó a la idea de que Carolina Tohá enfrentará las primarias oficialistas sin el apoyo de sus vecinos históricos.

Sin embargo, la decisión del PS evidenció una rígida relación con el PPD. En palabras de Vodanovic, entre ambas colectividades “el proyecto político común no existe”.

“Aquí no hay una hermandad, no hay dos partidos que han actuado unidos por toda la vida”, remarcó Vodanovic durante el fin de semana.

Postura que fue reprochada por la directiva del PPD, en este escenario es que este martes en conversación con Radio Duna, la abanderada del PS volvió a abordar el tema.

“Parece que el espíritu del PPD es dejarme como la villana de la serie, porque dicen que quiero destruir la hermandad. Nada más lejano a mis sentimientos y los del Partido Socialista”, afirmó.

Y precisó que al contrario, su objetivo es construir un proyecto político que no solo incluya al PPD, sino que a toda la alianza gobernante.

Pese a esta postura, de todas formas insistió en que la decisión de una candidatura propia en perjuicio del apoyo a Tohá, fue un lineamiento definido por el comité central.

En esa línea, señaló: “La verdad es que las primarias son una competencia de ideas entre distintos partidos y en efecto el PPD y el Partido Socialista son partidos distintos”.

“Hay una candidatura del PS y otra respectiva al PPD, seguir haciendo más análisis o chaqueteando, no sé si aporta mucho. Yo pediría a todos que nos concentremos en apoyar alguna de las candidaturas, hay libertad, si alguien quiere apoyar otra candidatura no es problema, pero dediquémonos a trabajar”, zanjó.

En la entrevista radial la timonel y candidta del PS también aclaró que su intención no es desmarcarse del gobierno, tal como se le reprochó esta semana luego de que lanzara duras críticas a la administración del Presidente Gabriel Boric.

Pese a que reiteró las diferencias con el Ejecutivo, de todas formas aseguró que “nadie se va a desmarcar del gobierno”.

“Creo que ha habido muchos avances importantes en este gobierno, en materia particularmente de agenda laboral, de seguridad también, que han sido los temas más acuciantes para la gente, vemos cómo la seguridad sigue siendo el problema más importante y ahí también hay que tener otras medidas, otros énfasis que vamos a ir haciendo”, agregó. (La Tercera)