Japón: protesta pública por millonario funeral de Shinzo Abe

Japón: protesta pública por millonario funeral de Shinzo Abe

Compartir

Los manifestantes marcharon este martes en el parlamento de Japón para protestar contra el funeral de Estado de Shinzo Abe, mientras decenas de miles de simpatizantes hicieron cola cerca para honrar a uno de los líderes más poderosos y divisivos del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de un período inicial de conmoción y dolor público que siguió al asesinato de Abe a principios de julio, la decisión del gobierno de celebrar un funeral de 1.600 millones de yenes (US$ 11 millones) provocó una protesta pública y una fuerte caída en la popularidad del primer ministro, Fumio Kishida.

En una ceremonia celebrada en el estadio Budokan de Tokio, Kishida habló frente a más de 4 mil invitados, incluidos líderes mundiales, políticos japoneses, figuras empresariales y miembros de la familia imperial.

Entre los dignatarios extranjeros que asistieron se encontraban la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.