A dos días de que Sergio Jadue abandonara el país en medio de la incertidumbre por su futuro al frente de la ANFP, este jueves se conocieron nuevos detalles del caso que envuelve al ahora renunciado dirigente del fútbol nacional.
Según publicó este jueves El Mercurio, el calerano se declaró culpable en Estados Unidos por el caso sobornos de la FIFA para así cooperar con la entrega de información y obtener una rebaja en su condena.
“Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, lepermite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, afirman al rotativo fuentes conocedoras del caso.
“Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena,sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje”, añaden.
Eso sí, las mismas fuentes descartan que el ex timonel de la ANFP haya viajado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido, debido a que esa condición es para “quien presencia un delito y pide protección por temor a que quienes cometieron el delito las emprendan contra él. Y no es el caso”.
Por eso, Jadue no recibirá los beneficios de esa figura, como mantención económica y cambio de identidad. “Al declararse culpable y cooperar, Jadue deberá costearse todo en Nueva york, desde alojamiento a abogado”, enfatizan.
Y esto se explica porque en la carta, el dirigente expone todo lo que se logró durante su mandato.
«Luego de haber entregado al país su primer título de campeón en su historia, como fue el alzar la Copa América de Chile 2015, el haber clasificado y asistido al Mundial de Brasil 2014, el haber organizado el Mundial Sub 17 Chile 2015 y una Copa América, haber modernizado la ANFP, su estructura, reglamentos y campeonatos y lograr la mejor posición de una selección chilena en el ranking Fifa, doy un paso al costado con la satisfacción de decir: Misión cumplida», escribió.
Además, solicita al ente «dar cumplimiento a los Estatutos de la ANFP, para que, democráticamente, podamos tener un nuevo presidente par el fútbol chileno».
También, agradece al staff técnico de todas las selecciones, y sobre todo a Jorge Sampaoli y Claudio Bravo por el cariño, respeto, apoyo y aprecio que recibió en los cinco años que estuvo en el sillón presidencial del organismo con sede en Quilín.
Por último, expresa en la misiva: «espero que la vida me de fuerzas y me permita volver a encontrarlos a todos, sin resentimientos, convencido que será al rededor de un balón de fútbol….pasión que abracé de niño y que espero abandonar solo el día de mi muerte».


