Jacinto Gorosabel, el nuevo speechwriter del Presidente Piñera

Jacinto Gorosabel, el nuevo speechwriter del Presidente Piñera

Compartir

La renuncia de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, a raíz de la polémica por sus controvertidos dichos sobre el Museo de la Memoria, no sólo provocó un golpe al Gobierno, sino que también había dejado un vacío en el equipo de colaboradores del Presidente Sebastián Piñera. Esto, pues previo a su breve paso como secretario de Estado, Rojas se desempañaba como director de contenidos del segundo piso de La Moneda, realizando la importante tarea de redactar los discursos del Mandatario.

Y si bien el propio Piñera manifestó su deseo de seguir contando con su colaboración en un futuro, lo que por ahora está claro es que no lo hará nuevamente como el speechwriter del Presidente, luego de que el jefe del segundo piso y ex ministro, Cristián Larroulet, reestructurara su equipo, designando a uno de sus asesores, Jacinto Gorosabel, como coordinador de contenidos, según consignó La Tercera. Academia Humanismo Cristiano y la UDD De profesión periodista, Gorosabel, ya es un rostro conocido para el piñerismo, desempeñándose también durante el primer gobierno del Mandatario como asesor de la Presidencia.

Según perfil de LinkedIn, estudió en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y realizó un magíster en Políticas Educativas en la Universidad del Desarrollo (UDD). En esta última casa de estudio ha desarrollado parte de su trayectoria, por ejemplo, en la dirección de investigación de la misma como editor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios. De hecho, en una de las páginas web de la UDD aparece como coautor del libro “La encrucijada de Chile: Estado Docente o Sociedad Docente”, junto a Larroulet.

Además parece ser un asiduo a las columnas de opinión y las cartas al director, las cuales se pueden encontrar en varios diarios de circulación nacional. Algunas de ellas enfocadas en temas políticos, por ejemplo, en un texto titulado “Chile Vamos: el relato que falta”, publicado el 2016 en La Segunda, tras una encuesta Adimark. En la misiva señala: “El discurso de la gestión eficiente es importante, pero no basta. No es suficiente demostrar con cifras y gráficos que somos mejores administradores del Estado. También es necesario mostrar la importancia política que tienen un mercado ordenado y una sociedad civil activa como factores de división del poder y, por tanto, de mayor libertad. Explicar que una visión equilibrada del ser humano debe considerar la esfera pública, o ciudadana, y la privada, o íntima. Cuando se quiebra la relación armónica que debe existir entre ambas, se termina en la desintegración social o en el totalitarismo”.

En el ámbito político, Gorosabel fue presidente de las Juventudes de la UDI, habiendo incluso postulado por un cupo parlamentario por la tienda en la década de los 90. Pero en 2010 renunciaría a su militancia en la colectividad gremialista. Así, más que apegado a un partido o a un bloque, Gorosabel es piñerista. De hecho, fue uno de los promotores de la repostulación del Mandatario a La Moneda, aunque fuera a través de la vía online. Tanto es así que el año 2013 se adelantó y compró los dominios Pinera2018, cuando el hoy Mandatario afirmaba no querer ser candidato. ¡Bienvenido #ComentaristaEmol! Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta