J. Ramos: retirar $1 millón de AFP, pero extendiendo edad de jubilación

J. Ramos: retirar $1 millón de AFP, pero extendiendo edad de jubilación

Compartir

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, entró al debate respecto del retiro de una parte de los fondos ahorrados en el sistema de pensiones y entregó su propia propuesta, para hacer frente a la crisis económica que ha golpeado con fuerza los ingresos de las familias chilenas.

En una carta enviada al director de El Mercurio, el economista planteó que «propongo permitir el retiro, digamos de hasta $1 millón durante esta crisis, pero a cambio de posponer la edad de jubilación en un año, o lo suficiente para que la pensión que se reciba no merme, sino siga igual a lo que habría sido sin el retiro de fondos«.

En su argumentos, Ramos dice que «de este modo lo que podría ser una mala idea -el retiro puro y simple- pasa a ser una buena idea al tener el costo de posponer la jubilación. Se frena así la miopía temida al mismo tiempo que se ayuda a solventar la crisis».

Esta tarde, en entrevista con Canal 24 horas, el académico y actual vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad profundizó en su propuesta y asegura que la idea es que no haya un retiro «de un zuácate, sino que algo mensual, con ese tope (de un millón), y que se haga el cálculo preciso. Yo hice un cálculo aproximado, en una persona promedio, podría significarle postergar su jubilación en un año, eso es una cifra razonable, que hace que uno reciba la misma pensión que iba a recibir, pero con un atraso».

RETIRO DEL 10% Y ROL DEL ESTADO

Respecto a la idea de algunos parlamentarios de que se permita el retiro de un 10% de los fondos ahorrados en las AFP, Ramos dice que «el problema con eso es que si hay gente con mucha plata va a poder recibir mucho, y gente con poca plata, va a recibir poco, la gente joven que ha cotizado poco, va a recibir poco, y la gente mayor puede recibir más».

«Uno no quiere que se retiren los fondos y simplemente viva hoy a expensas de mañana, y por eso propongo que se postergue el periodo de jubilación, para compensar y asegurar el mismo nivel de pensión. Desigualdad, igual, por eso no hablo de un porcentaje, sino que de un monto fijo igual para todos, lo que sí va a cambiar, es cuánto tiempo tiene la persona esperar para jubilar«, señala Ramos .

Y añade que «me parece que la necesidad en este momento de alguien que tiene 35 años y tiene dos hijos, es igual de alguien que tenga 50 o 60 años y que tiene más fondos. Me parece que el porcentaje es un mecanismo imperfecto, creo que la idea era que no sacaran todo, eso es el espíritu del 10%. El espíritu de mi propuesta, es que no va a sacar la gente que no está dispuesta a postergar su jubilación, o sea, los que van a sacar es porque realmente lo necesita y el que no lo necesita, va a pensarlo dos veces».

Al ser consultado sobre si debe ser el Estado el que reponga los recursos de los cotizantes que retiren para la emergencia, el economista afirma que «eso me parece el mundo de bilz y pap. Esto está afectado a Chile, a todos, el Estado no tiene más recursos , debido al coronavirus, tiene menos recursos».

«La propuesta de los US$12 mil millones, precisamente implicó un aumento de los recursos por persona (Ingreso Familiar) que viene del Estado, uno puede decir que no sean $100 mil, por qué no son $200 mil, por qué no son $300 mil, o sea el punto es ese, los recursos no son infinitos. Que sea simplemente el Estado el que lo ponga, uno dice, y de dónde va a sacar esa plata, la va a sacar a nosotros eventualmente, vía sistema tributario». (Emol)

Dejar una respuesta