Italia: disuelto Parlamento y nuevas elecciones el 4 de marzo

Italia: disuelto Parlamento y nuevas elecciones el 4 de marzo

Compartir

La inestabildiad política en Italia es una suerte de norma, dado el sistema político que han pretendido modificar varios mandatarios sin demasiado éxito. Así, siguiendo los pasos estipulados en la ley, el Presidente Sergio Mattarella firmó ayer el decreto que disuelve ambas cámaras del Parlamento, luego de lo cual el gabinete del primer ministro Paolo Gentiloni se reunió y fijó las elecciones para el 4 de marzo del próximo año.

El movimiento, aunque absolutamente anticipado, de seguro causará un período de turbulencia política, aunque Gentiloni intentó poner paños fríos al asunto en su conferencia de fin de año.

“No debemos dramatizar el tema de la inestabilidad política, que sin duda es un problema, pero en lugar de preocuparnos por ello, debemos abordarlo sabiendo que estamos prácticamente vacunados contra eso”, dijo el primer ministro, agregando que el cambio frecuente de gobierno “no es un fenómeno reciente y no ha detenido el crecimiento de nuestro país”.

PARLAMENTO SIN MAYORÍA

La tercera mayor economía de la zona euro, cuya recuperación está rezagada respecto a la mayoría de sus pares, arriesga un estancamiento en el Parlamento después de la votación. Las encuestas de opinión muestran que el Movimiento Cinco Estrellas, que quiere un referéndum consultivo sobre el abandono del euro si no se renegocian los tratados de la Unión Europea, supera al Partido Demócrata y a los grupos que respaldan a Gentiloni y que podrían reunirse en una posible coalición de centroderecha que incluiría a Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Pero ni Cinco Estrellas, ni los demócratas encabezados por el ex primer ministro Matteo Renzi, ni el bloque de centroderecha ganarían una mayoría parlamentaria, según las encuestas. Una posible “gran coalición” de los Demócratas y Forza Italia tampoco tendría una mayoría.

Los mercados de renta fija han estado bajo presión en los últimos meses debido al riesgo de inestabilidad política que se avecina. El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Italia es actualmente el más alto de la zona euro, excepto Grecia. El rendimiento subió ayer 4 puntos básicos a 1,96% al cierre del mercado.

El principal índice de acciones de Italia, FTSE MIB, cayó 0,4%. El mercado ha ganado 15% este año y es el de mejor desempeño entre los principales índices bursátiles europeos.

GOBIERNO Nº 65

Cinco Estrellas quiere que Mattarella, cuya tarea es nombrar un primer ministro, le dé un mandato para tratar de formar un gobierno, el número 65 de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, si gana la mayoría de los votos.

Sin embargo, Cinco Estrellas ha descartado la creación de una coalición, diciendo que en cambio buscará respaldo externo para sus propuestas por parte de todas las fuerzas políticas.

Mattarella no tiene ninguna obligación de entregarle un mandato al líder del partido, que es el que encabeza la lista. El presidente puede primero tratar de establecer si los partidos pueden acordar una coalición con suficientes escaños para gobernar, agregó el funcionario. Las opciones de Mattarella también incluyen volver a nombrar a Gentiloni para dirigir un nuevo gobierno hasta nuevas elecciones.

Gentiloni dijo que Italia había logrado evitar “un final abrupto” a la legislatura de cinco años “en un momento muy delicado en el que la economía y nuestra sociedad en general se lamían las heridas después de una larga recesión”.

El premier eludió una pregunta sobre si podría servir como jefe de una “gran coalición” después de la votación. “Todo lo que diga se usará en mi contra”, dijo. “Espero que mi grupo político obtenga un gran resultado y que esto permita la formación de un gobierno”. (Pulso Agencias)

Dejar una respuesta