Israel selló acuerdos diplomáticos con Emiratos y Baréin en la Casa Blanca

Israel selló acuerdos diplomáticos con Emiratos y Baréin en la Casa Blanca

Compartir

Israel firmó este martes con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Baréin importantes acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con esos países árabes, en una histórica ceremonia en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

En la firma de los llamados Acuerdos de Abraham participó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y el titular de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

Trump también rubricó los pactos en calidad de mediador, y presumió que los pactos marcan la primera vez en 26 años que Israel firma un acuerdo diplomático con un país árabe, después de pronosticar que pronto habrá pactos entre el Gobierno israelí y al menos «cinco países» más.

«Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia. Tras décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Oriente Medio», dijo Trump durante la ceremonia de firma.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Los pactos formalizan la decisión de Israel y Emiratos de establecer relaciones diplomáticas, anunciada el pasado 13 de agosto, y normalizan también los lazos entre el Gobierno israelí y Baréin, que revelaron su acuerdo el pasado viernes.

Emiratos y Baréin se convierten así en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Netanyahu auguró antes de la firma que la «paz» con esos dos emiratos del Golfo Pérsico «eventualmente se expandirá para incluir a otros Estados árabes y al final acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas».

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulá bin Zayed al Nahyan, se refirió al conflicto entre Israel y los palestinos, que durante décadas ha enfrentado al Gobierno israelí con sus vecinos árabes.

«Este acuerdo nos permitirá seguir defendiendo al pueblo palestino y hacer realidad su esperanza de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera», aseguró el ministro emiratí.

El diplomático dio las gracias a Netanyahu por «detener la anexión de los territorios palestinos» en virtud del acuerdo, a pesar de que el primer ministro israelí ha asegurado que la anexión de parte de Cisjordania ocupada sigue «sobre la mesa».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, opinó que los Acuerdos de Abraham son «un paso histórico en el camino hacia una paz genuina y duradera» en Oriente Medio.

Desde que anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, Israel y Emiratos ya han dado los primeros pasos en la normalización de sus relaciones, desde llamadas telefónicas a colaboración en materia médica y de defensa, pasando por la llegada a finales de agosto a Abu Dabi del primer vuelo comercial entre ambos países.

MANIFESTACIONES EN PALESTINA

Centenares de manifestantes protestaban este martes en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza contra los acuerdos que firmaron Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas considerados por los palestinos una “traición” a su causa.

Ondeando banderas palestinas, los manifestantes, en su mayoría con mascarillas para protegerse del coronavirus, se concentraron en las ciudades de Naplusa y Hebrón, en el norte y sur de Cisjordania, y en Gaza ciudad.

Aúltima hora de la tarde, está prevista una manifestación en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

“No a la normalización con el ocupante israelí», “Los acuerdos de la vergüenza” o inclusive “Traición”, decían algunas pancartas.

En Gaza, los manifestantes pisotearon e incendiaron carteles con la imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

“Le decimos al régimen bareiní y a Emiratos que esta normalización es una traición total a la causa palestina y a las esperanzas de la nación árabe”, dijo Ahmad al Medalal, un dirigente de la Yihad Islámica en Gaza.

La firma de los acuerdos de normalización prevista para este martes en Washington marca “un día sombrío” en la historia del mundo árabe, declaró el lunes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé. (Cooperativa EFE La Tercera AFP)

Dejar una respuesta