Israel retira medidas de seguridad en torno a mezquita Al Aqsa

Israel retira medidas de seguridad en torno a mezquita Al Aqsa

Compartir
EFE/Jim Hollander ISRAEL PALESTINA

Los líderes locales musulmanes llamaron a los fieles a volver a rezar en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén hoy después de que Israel dio marcha atrás y retiró todas las medidas de seguridad que había instalado en el sitio, tras 12 días de manifestaciones.

Según explica la agencia Reuters, la decisión de Israel marca una contención significativa por parte del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y se produce días después de un esfuerzo diplomático de Naciones Unidas, del involucramiento del enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Medio Oriente y de la presión de países de la región como Turquía, Arabia Saudita y Jordania.

Sin embargo, las celebraciones pronto se convirtieron en disturbios en la noche debido a los choques entre fuerzas de seguridad israelí y palestinos, lo que dejó 48 heridos y 37 personas detenidas, según la Media Luna Roja.

La disputa comenzó después de que Israel instaló detectores de metales, cámaras y barreras de acero en los accesos a la Explanada de las Mezquitas tras el asesinato de dos policías israelíes el 14 de julio en el lugar.

La seguridad adicional provocó días de agitación, con enfrentamientos violentos en las calles de Jerusalén Oriental. Fuerzas israelíes mataron a tiros a cuatro palestinos en los enfrentamientos y un palestino apuñaló y mató a tres israelíes.

La mayoría de los musulmanes se han negado a entrar en el complejo en las últimas dos semanas y han optado por rezar en las calles alrededor de la Ciudad Vieja. Sin embargo, los líderes musulmanes se declararon satisfechos de que las autoridades israelíes hayan vuelto a instaurar las medidas de seguridad previas al 14 de julio.

“El informe técnico mostró que fueron retirados todos los obstáculos que la ocupación (Israel) puso fuera de la mezquita de Al-Aqsa”, dijo Abdel-Azeem Salhab, jefe de Waqf, el fondo financiado por Jordania que supervisa los sitios sagrados musulmanes en Jerusalén.

ABÁS PIDE A PALESTINOS CESAR PROTESTAS

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy que cesen las protestas de los últimos once días, tras la retirada por Israel de las medidas de seguridad extraordinarias en torno a la Explanada de las Mezquitas.

Abás instó a los fieles musulmanes a rezar hoy dentro del recinto sagrado en las oraciones del mediodía, tras negarse a hacerlo durante días y orar masivamente en las afueras para exigir la retirada de los detectores de metales, cámaras y barreras metálicas instaladas tras el ataque del pasado día 14, en el que murieron dos policías y sus tres atacantes.

Las autoridades israelíes retiraron hoy las últimas medidas de seguridad en un acceso a la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que habían motivado violentas protestas palestinas durante la última semana, informó una portavoz militar israelí. Las protestas en los alrededores de la mezquita, situada en lo que los israelíes llaman Monte del Templo y los palestinos Haram al Sharif (Noble Santuario), se desataron cuando Israel instaló arcos detectores de metales y cámaras de seguridad después de que dos policías israelíes fuesen asesinados en el lugar el 14 de julio.

Israel había quitado el martes los detectores de metales, la medida de seguridad más polémica, y hoy eliminó también las barreras de metal, andamios y vallas que quedaban en el lugar. Según medios locales, hasta 30.000 musulmanes rezaron en las calles aledañas a la mezquita en la noche del miércoles. Los palestinos celebraron hoy en las calles la eliminación de las medidas de seguridad. Sin embargo, existe el temor de que la violencia vuelva tras el rezo del viernes. (DW, La Tercera, efe, dpa, afp)

Dejar una respuesta